La Junta edificará 79.600 metros cuadrados junto a Torretriana
La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla están ultimando un convenio para construir dos grandes edificios administrativos en la isla de la Cartuja, junto a Torretriana, un proyecto que se pensó para centralizar las sedes del Gobierno andaluz y que antes de su inauguración ya se había quedado pequeño. El nuevo proyecto supondría edificar una parcela de 28.000 metros cuadrados que durante la Expo 92 acogió a las banderas de todos los países participantes en la muestra y cuya propiedad comparten la Junta (con un 92,1% del solar) y el Ayuntamiento. La edificabilidad máxima de los nuevos edificios asciende a 89.600 metros cuadrados (79.600 el inmueble autonómico y 10.000 el municipal).
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, adelantó ayer que el Ayuntamiento pretende construir allí un centro de servicios digitales avanzados, que albergará, entre otros servicios, al centro de control de tráfico de la capital, el servicio de atención telefónica al ciudadano (010) y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Según el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, el diseño del edificio se adaptará al que construya la Junta, que tiene una edificabilidad mucho mayor y que acogerá "varios organismos autonómicos", según Monteseirín.
El alcalde y Carrillo apostaron por un diseño que mantenga la "excelencia arquitectónica" de la zona, muy próxima al proyecto Puerto Triana, donde se va a construir una torre de más de 150 metros de altura. Aunque las administraciones no han decidido la altura de sus dos nuevos edificios, Carrillo señaló que la Junta está barajando una altura similar a la de Torretriana (nueve plantas) y que "no tendría sentido" que el del Ayuntamiento, en primera línea de una de las avenidas de acceso a la Cartuja y de la entrada a Sevilla desde Huelva, "tape" al edificio autonómico.
Polígono Sur
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará hoy el plan integral para el Polígono Sur, el barrio más desfavorecido de la ciudad y en el que viven más de 40.000 personas. Los cuatro grupos municipales han manifestado que votarán a favor del documento, que concreta las medidas en materia de urbanismo, seguridad, empleo, salud, educación y familia que el Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento pondrán en marcha en el barrio.
Monteseirín y el comisionado para el Polígono Sur, presentarán hoy públicamente el plan, que está presupuestado para los próximos años. Éste es el sexto plan que las administraciones emprenden en la zona desde 1988, pero es el primero redactado entre todas las partes y con la colaboración de los vecinos del barrio. Según un documento distribuido ayer por el Ayuntamiento, el gobierno municipal ha invertido desde 2003 más de tres millones de euros en obras de reurbanización en la zona, en la que en colaboración con la Junta, se han gastado en los dos últimos años más de 4,37 millones en políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.