Percepción histórica
La publicación de Mater Vasconia, de Xabier Zabaltza (Tudela, 1966) impulsa nuevamente a enfrentarse a la reflexión sobre el nacionalismo vasco, su construcción y su identidad en la actualidad. El libro recoge el capítulo dedicado a Vasconia de la tesis doctoral del autor: Lengua, territorio y conciencia nacional en España (1833-1975). Nos encontramos, pues, en el relato de la construcción de los Estados-nación a partir de dos rasgos identitarios, el del territorio y lengua.
Hay que alabar en primer lugar el rigor y la capacidad crítica del autor, al situarnos frente a un problema que venimos arrastrando y su ambición en centrar el debate para que no se repitan los errores de anteriores épocas históricas. Puede que con ingenuidad, Xabier Zabaltza declara que ha pasado ya el tiempo de los Estados-nación y que el futuro en Europa no consiste en crear otros más pequeños. Ante identidades nacionales excluyentes, el autor parte de una concepción multicultural y plural, que se muestra crítica con los nacionalistas de un lado y de otro.
Mater Vasconia, cuyo título esconde un homenaje a Azaola, se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se tratan los problemas: el territorio y la lengua, el nacionalismo, trazando la historia de las diversas concepciones sobre esos temas. La segunda se dedica a las personas, a los protagonistas de la creación identitaria vasca, tan enraizada en los románticos alemanes que el autor debe recurrir a la repetición más de una vez. Sin acritud y con datos contrastados, Mater Vasconia presenta un fresco apasionado pero lúcido de nuestra situación. Una historia de las ideas recomendable.
Xabier Zabaltza: Mater Vasconia. Hiria. San Sebastián. 2005. 403 páginas. 24 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.