_
_
_
_

Nuevo fracaso de las haciendas al intentar pactar el tipo de sociedades

El tipo del impuesto de sociedades en Euskadi para el ejercicio que se cierra será, de no mediar un intento de última hora, distinto en los tres territorios vascos. Las diputaciones forales y el Gobierno vasco volvieron a fracasar ayer a la hora de acordar un tipo común y acabar así con la "inseguridad jurídica" que tanto han lamentado los empresarios. En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno de Vitoria, los tres territorios se mantuvieron firmes en sus planteamientos de salida. Vizcaya y Guipúzcoa quieren que el tipo sea el 32%, y Álava considera que debe de ser un 33%, ya que entiende que repetir el tipo del 32,5%, anulado por el Tribunal Supremo, o fijar uno inferior se entendería como un nuevo desafío a la Justicia. El Gobierno se limitó a indicar ayer tras la reunión que no tenía "nada que decir, de momento".

El País Vasco lleva casi un año entero sin certeza sobre el tipo de sociedades, después de que en diciembre del pasado año, en una sentencia que se conoció en enero, el Tribunal Supremo lo anulara.El Tribunal Supremo anuló los aspectos diferenciales del impuesto de sociedades de Euskadi respecto al que se aplica en el resto de España por considerarlos ayudas de Estado, contrarias a la normativa europea de competencia. Entre ellos, el tipo del 32,5%, dos puntos y medio superior al de territorio común. Las diputaciones quisieron eludir la sentencia y repitieron el tipo del impuesto en una nueva norma, decisión que fue declarada también nula por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en octubre de este año.

La falta de acuerdo en la reunión que ayer mantuvieron el Gobierno y las tres diputaciones forales en Lakua repite el escenario que se abrió el pasado 24 de noviembre, cuando los diputados generales peneuvistas de Vizcaya, José Luis Bilbao, y de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, pactaron un tipo del impuesto del 32,5%. Álava lo consideró una deslealtad al proceso negociador entre las instituciones. El plazo para tener aprobada una nueva norma termina el día 31.

Presión al Ejecutivo

El desmarque de EA, socio del PNV en las diputaciones y el Gobierno, que anunció que no apoyaría el 32% en las Juntas Generales, volvieron a llevar a Vizcaya y Guipúzcoa la mesa de negociaciones. A la presión de EA se sumó la de los socialistas. Estos últimos se decantaron por apoyar en Euskadi un tipo del 33%, que también ayer era para EA una mejor opción que no tener un tipo compartido. Estos dos partidos han pedido al Gobierno que utilice la vía legislativa para imponer la armonización fiscal a las diputaciones.

La reunión de ayer, al contrario de las últimas, se cerró sin voluntad de que se celebre otras más, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. La solución, según pertiticpantes en el encuentro, solamente puede llegar por vía telefónica. Hoy celebran su último consejo de gobierno ordinario del año las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Desde las instituciones forales se asegura que el tipo del impuesto no se aprobará en esta reunión y que convocar un consejo extraordinario ex profeso es relativamente fácil. En Álava, el consejo está previsto para mañana y casi con seguridad aprobará una norma con un tipo superior al 32,5%, si no media un acuerdo de última hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Tribunal Supremo anuló las principales notas diferenciales que mantenía el impuesto de sociedades en el País Vasco respecto a la normativa común, al considerar que, al ser ayudas de Estado debían haber sido notificadas a la UE. La cuestión llegó al Supremo mediante el recurso de casación presentado por la Federación de Empresarios de La Rioja contra una sentencia anterior del Tribunal Superior del País Vasco. Éste ya anuló en 1999 por "desproporcionadas" las llamadas minivacaciones fiscales, un precepto de la norma de sociedades que concedía a las empresas de nueva creación la reducción de la base imponible del impuesto en un 99%, 75%, 50%, y 25% durante los cuatro años sucesivos al primero en que obtuvieran beneficios. Sin embargo, desestimó los otros motivos recurridos.

Norma puente

Tras un par de meses de reflexión, en marzo pasado las diputaciones y el Gobierno, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), decidieron desafiar la voluntad del Supremo y pactaron aprobar una norma que mantenía el 32,5%. Se hablaba entonces de una "norma puente" para liquidar el ejercicio de 2005, mientras se aborda una reforma a fondo del impuesto, anunciada también a nivel estatal. La apuesta de futuro era ir por debajo del tipo del 30%, apuntado por el Gobierno central, sin perder de vista la reforma en Alemania (rebaja al 19%).

Pero la dicha foral duró sólo unos meses. En octubre y noviembre, sucesivas sentencias del Tribunal Superior del País Vasco consideraron que las normas aprobadas en mayo suponían una burla a la sentencia dictada meses antes por el Supremo. Tras más lamentos públicos por la supuesta vulneración del Concierto y con los empresarios pidiendo rebajas de hasta el 25%, las diputaciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el tipo que las empresas deben aplicar para cerrar esrte año fiscal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_