La fiscal imputa a siete personas más por las facturas falsas, incluidos otros dos directivos de Terra Mítica
La fiscal encargada del caso ha ampliado la lista de imputados por la supuesta trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica en siete más. Con ellos, y de forma provisional, se elevan a 30 los citados a declarar en relación con la defraudación a la hacienda pública de 4,4 millones de euros en los ejercicios 2000 y 2001. Entre los nuevos citados a declarar se encuentran Miguel Izquierdo Álvarez, que fue responsable del departamento financiero y hasta 2003 figuró como apoderado de la sociedad Terra Mítica, y Antonio Rincón, que fue director técnico al menos hasta 2000 en la mercantil de Benidorm.
Los nombres de ambos directivos fueron referidos por el ex presidente del consejo de administración del parque, Luis Esteban, en su declaración como imputado en la causa el pasado día 15. Esteban explicó que no conocía el detalle de los contratos que firmaba Terra Mítica ni la idoneidad o no de los importes que se cargaban por los servicios prestados. Señaló que ese detalle no se abordaba en el consejo de administración y no era de su competencia. Y afirmó que eran tres los departamentos que de forma más directa lo afrontaban: el de contrataciones, dirigido por Justo Valverde (que declarará el próximo día 30); el de finanzas, que dirigía Miguel Izquierdo; y el técnico, al frente del cual estaba Antonio Rincón. En el momento en el que Esteban se refirió a esos dos directivos, ninguno de ellos estaba en la lista inicial de imputados. Las mismas indicaciones que Esteban las hizo Miguel Navarro, el que fuera director general de Terra Mítica en los ejercicios ahora bajo sospecha.
Además de Izquierdo y Rincón -a los que la Fiscalía ha citado a declarar para la segunda semana de enero con el fin de comprobar qué grado de conocimiento directo de las operaciones pudieron tener-, entre los siete nuevos imputados se encuentra también un hombre de confianza de Vicente Conesa, el empresario al que la Fiscalía reclama 2,7 millones de euros defraudados a Hacienda a través de la trama y quien aparece como contacto entre las empresas denunciadas y los destinatarios finales de servicios, entre ellos Terra Mítica.
La trama fue denunciada por la Agencia Tributaria a finales de julio pasado. La Fiscalía investigó el expediente y trasladó una denuncia contra 17 empresas (seis de las cuales aparecen como el centro de las operaciones supuestamente fraudulentas y entre las que se encuentran Terra Mítica y dos sociedades de Conesa) y 23 responsables de las mismas, ahora ya 30. Se les acusa de un delito de fraude fiscal, de falsificación contable y documental. Según fuentes del caso, la lista de imputados sufrirá nuevas modificaciones en tanto avance la investigación y se vaya perfilando quiénes podían tomar decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.