_
_
_
_
_

Lola Canales analiza el auge de la extrema derecha europea

El resurgimiento de los neonazis, la ideología de los llamados neocons, los nacionalismos, el racismo, el poder de la Iglesia católica, la inmigración, la desaparición de la denominada tercera vía y la islamofobia, entre otros, son algunos de los asuntos "no sólo de la política actual nacional, sino fundamentalmente global", que Lola Canales agrupa con un estilo irónico en el libro Los nuevos jinetes del Apocalipsis (Espejo de Tinta), en el que trata de analizar hacia dónde se dirigen las corrientes políticas: "Hacia el auge de la extrema derecha en Europa", según la autora.

Escrito con un lenguaje desnudo y sencillo, próximo a la crónica, la escritora agrupa en seis capítulos, y uno más a modo de conclusión, los temas más acuciantes de la política europea y nacional actual. "Me lo he planteado como un gran reportaje, como un manual que me ayudara a comprender el mundo que nos rodea en estos momentos", asegura.

Con subtítulos sugerentes y salpicados de humor, Canales aborda unos temas que a primera vista pueden resultar superficiales, pero que "encierran las claves de las tendencias de un futuro próximo". Un ejemplo es el texto Rebelde sin causa, en el que la escritora y periodista recoge el caso de la fotografía que dio la vuelta al mundo del segundo hijo del príncipe de Gales, Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra. La imagen mostraba al segundo hijo del heredero con el uniforme de Afrika Corps, la vestimenta de los soldados nazis en el desierto africano bajo las órdenes de Rommel durante la II Guerra Mundial.

Esperanza

"En España, la extrema derecha realiza 4.000 agresiones anuales, existen 90 grupos repartidos por todo el territorio nacional, pero además se producen 60 muertes cada año por parte de esos grupos, y eso aquí se silencia, no lo lees en los periódicos", denuncia la autora del libro.

Y es que el mundo no es lo mismo "desde la caída del muro de Berlín", según la escritora, para quien la democracia no funciona como debería, y los intelectuales no asumen un papel de denuncia. Sin embargo, Lola Canales ve "esperanza" en medio de la catástrofe y a pesar de la existencia de lo que la autora califica como uno de los principales jinetes del Apocalipsis de la actualidad: "La falta de políticas alternativas reales".

"Me he planteado escribir este libro como una cuestión de militancia. A pesar de lo adverso que puede parecer el futuro, el hecho de ver y reconocer las cosas es tener ya mucho terreno ganado", asegura la escritora, que en la actualidad prepara su próxima obra, un libro "sobre una visión diferente del siglo XIX, en el que se aportarán datos desconocidos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_