_
_
_
_

2.600 alumnos de formación profesional, sin plaza para cursar los estudios deseados

CC OO acusa a Educación de imprevisión, ya que sobraron 1.340 puestos de FP

Las cuentas no salen en los ciclos superiores de la formación profesional. En el curso 2005-2006, más de 2.650 estudiantes no han accedido al ciclo que solicitaron en primera opción. Sin embargo, sobraron 1.340 plazas en ciclos poco demandados. El sindicato CC OO critica la mala gestión que la Consejería de Educación está realizando con los ciclos formativos, y que este año, por primera vez en nueve años, haya 280 vacantes menos. La viceconsejera de Educación mantiene que se han ofertado 500 plazas más y que el objetivo es adecuarlas a la realidad del mercado laboral.

Más de 2.600 estudiantes de FP no han podido estudiar este curso la opción de FP deseada en la Comunidad de Madrid, aunque han sobrado 1.340 plazas: de las 15.178 vacantes ofertadas sólo se cubrieron 13.838 (982 menos que el año pasado). Según CC OO, ha habido una falta de previsión por parte de la Comunidad, que se viene repitiendo año tras año. "El desajuste es endémico. En los últimos años se repite de forma sistemática el desajuste entre la oferta y la demanda en FP, lo que se debe a una evidente falta de previsión", aseguró el secretario regional de Educación del sindicato, Francisco García.

De los datos ofrecidos por CC OO se desprende que la Consejería de Educación ha reducido por primera vez en nueve años el número de vacantes ofrecidas (este curso han sido 280 plazas menos que el pasado). "El número de solicitudes se ha reducido por el descenso vegetativo de la población en esas edades. Pero, además, comprobamos desde hace años que la demanda se concentra en determinados ciclos formativos, sin que la administración haga nada para paliarlo", aseguró García.

Carmen González, viceconsejera de Educación, de quien depende la subdirección de FP, aseguró que este año se han ofrecido 500 plazas más que el año pasado. Explicó los planes de FP se diseñan teniendo en cuenta el número de alumnos que terminan y pueden solicitar este tipo de formación y el grado de inserción laboral de esos alumnos y que haya oferta suficiente. "Este año ha habido menos alumnos que han solicitado FP que el curso anterior porque hay menos chicos y chicas de esas edades", explicó.

González explica por qué faltan plazas en determinados ciclos: "Hay enseñanzas muy demandadas, pero de las que el mercado laboral está muy saturado, lo que se comprueba si el estudiante tarda más de ocho meses en encontrar su primer empleo. Eso sucede, por ejemplo, con Imagen y Producción Audiovisual. No incrementamos plazas porque no queremos aumentar el número de chavales en paro".

Entre los ciclos más cotizados está el de Educación Infantil, que lo pidieron 1.115 alumnos y se quedaron 338 solicitudes sin cubrir. La viceconsejera aseguró que en este ciclo se está trabajando para incrementar el número de plazas. El año pasado quedaron sin plaza en este ciclo 418 solicitantes y este año la cifra ha bajado a 338. El segundo ciclo con más solicitudes rechazadas fue el de Realización de Audiovisuales solicitado por 416 alumnos, 252 de los cuales se quedaron excluidos.

En el polo opuesto está el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en el que hubo 685 vacantes. "Los ciclos más demandados son los que tienen una inserción más rápida en el mercado laboral, y consideramos un error no facilitarla", señala la viceconsejera.

"Dentro del plan regional de FP, la Administración se comprometió a hacer un estudio de las necesidades del sistema productivo para adecuar la oferta a las necesidades del mercado laboral. Son muy poco ágiles a la hora de realizar esta adaptación. Aunque no debe ser el único criterio, debe tenerse en cuenta", explica García.

Otro de los aspectos que más preocupa a CC OO es el incremento de los convenios de la FP con la educación privada. Por eso, reclama que, en el caso de que haya que suprimir grupos, se haga empezando por los centros concertados y que se respete a los centros públicos como red de referencia en la oferta de ciclos de FP de Grado Superior. "Se han suprimido seis grupos en centros públicos cuando no se han suprimido ciclos formativos poco demandados en centros privados subvencionados, en algunos casos con menos alumnos que los grupos suprimidos en la pública", aseguran fuentes del sindicato.

Idéntico trato

La viceconsejera replica: "Se ha dado el mismo trato en la pública que a la concertada según el cual las unidades que tuvieran menos de ocho alumnos se suprimirían. Han sido aproximadamente 15, tanto en pública como en la concertada. Además, no hemos prescindido de ningún profesor, si las unidades desaparecían los profesores quedaban como apoyo para el centro".

CC OO propone también algunas mejoras de las condiciones en las que se imparten estos ciclos, que, en su opinión, no son las apropiadas. "Deben crearse 90 grupos adicionales en las familias más demandadas y permitirse que se dupliquen los grupos y turnos en los mismos centros hasta conseguir cubrir el 100% de la demanda", explicaron fuentes de CC OO. La viceconsejera explicó que este jueves será la reunión de planificación del próximo curso para ajustarlo con el mercado laboral, como en el caso de educación infantil que intentarán adecuarla al mercado.

Respecto a los ciclos menos demandados, CC OO reclama mantener la oferta de ciclos referidos a empleos industriales, que son muy demandados por el mercado laboral, y que se bajen las ratios a 15 alumnos por profesor. La ratio que marca la ley es de 30 alumnos por profesor y la que ahora hay en Madrid es de 22, según Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_