Un juez marroquí interroga en Madrid a un jefe islamista preso por el 11-M
El juez marroquí Abdelkáder Chentouf, del Tribunal de Apelación de Rabat, se desplaza hoy a Madrid para interrogar a Hassan el Haski, un supuesto dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), preso en España. El interrogatorio supone la cumplimentación de la primera comisión rogatoria judicial de Marruecos en España. El GICM está relacionado, entre otros, con los atentados del 11 de marzo en Madrid y con los de Casablanca (Marruecos), perpetrados el 16 de mayo de 2003, que son los que investiga Chentouf.
Hassan El Haski (Guelmin, Marruecos, 5 de agosto de 1963) será trasladado a Madrid desde la prisión de Zuera (Zaragoza) para ser interrogado por Chentuof. Éste se ha especializado en asuntos de terrorismo y en averiguar las conexiones internacionales del GICM. Este grupo, además, ha establecido estrechos lazos con redes terroristas islamistas en Túnez y Libia, y, a su vez, se ha encuadrado en la estrategia global de la red Al Qaeda, según fuentes antiterroristas.
El juez que investiga el 11-M, Juan del Olmo, ha mostrado también un interés especial en el papel de El Haski. Recientemente viajó a París para interrogar en prisión al miembro del GICM Attilla Turk. Éste le ha contado al juez que El Haski diseñó en 2003, durante su estancia en Bélgica, un plan de atentados en Europa para Al Qaeda.
Planificación terrorista
Esa programación terrorista habría incluido los del 11-M (191 muertos y casi 2.000 heridos) y Casablanca (33 muertos, entre ellos cuatro españoles) y otros en Francia y Países Bajos (el asesinato de Theo van Gogh). El de Casablanca fue un atentado supuestamente coordinado por el marroquí Abdulkrim al Mejjati, quien fue abatido en Al Ras, a 320 kilómetros al noroeste de Riad (Arabia Saudí) en abril de 2005 durante una operación contra Al Qaeda.
Turk ha confirmado que El Haski tenía experiencia como combatiente islamista. "Estuvo en Afganistán, vivió en Siria; es un combatiente de nuestra organización y desempeñaba un papel importante". El testigo ha confirmado que vio al antedicho antes y después del 11-M. "Me dijo que conocía a Djamel (Jamal) Zougam, el que había hecho los atentados (...) dijo que había sido su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamaa (grupo) quien había hecho eso y yo noté su cambio antes y después de los atentados".
Cuando fue detenido, El Haski supuestamente estaba reconstruyendo las estructuras del GICM en España y Marruecos. Éstas estaban dispersas y desde las detenciones en Marruecos tras los atentados de Casablanca (hay centenares de presos por esta causa), las ejecutadas en España después el 11-M (más el suicidio de la célula principal en Leganés), así como las operaciones contra el GICM llevadas a cabo en Bélgica, Holanda y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.