La autoridad bursátil italiana obliga a Unipol a elevar su oferta por BNL
La aseguradora pactó con Deutsche Bank compras de títulos a un precio superior al de la OPA
La aseguradora Unipol ha sufrido un nuevo revés en su intento de hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), por la que compite con el BBVA. La Consob (la autoridad bursátil) ha anunciado que la oferta de Unipol no es aceptable porque es inferior al precio que pagó a Deutsche Bank, con el que mantenía un pacto no declarado, para que se hiciera con acciones de BNL. La Consob exige a la aseguradora que eleve su oferta, como mínimo, de 2,70 euros a 2,755 euros por acción. Mientras tanto, los principales dirigentes de Unipol son investigados por presuntos delitos financieros.
La decisión de la Consob no significa para Unipol un desembolso inasumible, ya que supone un incremento de unos 75 millones de euros en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones presupuestada en más de 5.000 millones. Pero obliga a Unipol a rehacer toda la documentación y aplaza la reanudación del proceso al menos hasta mediados de enero, en un momento en que el calendario corre contra la aseguradora.
La investigación judicial prosigue y tanto el presidente de Unipol, Giovanni Consorte, como el consejero delegado, Ivanio Sacchetti, podrían ser procesados en cualquier momento, lo que debilitaría aún mas la posición de la entidad.
La autoridad bursátil italiana constata en su informe que, bajo el compromiso de recompra de Unipol, Deutsche Bank adquirió en octubre acciones de BNL a 2,755 euros por título, un precio superior al de la oferta -2,70 euros- lanzada por la aseguradora el 18 de julio.
La Consob constata la existencia de ese pacto no declarado entre Unipol y Deutsche Bank e invoca el principio de igualdad para hacer que Unipol eleve la oferta. Por el momento la aseguradora no ha querido pronunciarse sobre la decisión de Consob, ni desvelar si elevará su oferta.
Principio de igualdad
"Hay que considerar contrario al principio de paridad establecido por la ley", señaló en un comunicado la Consob, "que un sujeto que propone una oferta bajo determinadas condiciones dirigida a todos los accionistas, al mismo tiempo adquiera acciones de algunos de ellos a un precio superior; tal contrariedad es, sin embargo, subsanable por la vía de la elevación del precio de la oferta. Si tal adecuación no se produjera", dice la nota, "nos hallaríamos ante una violación inaceptable del principio de paridad de tratamiento y de las normas en materia de OPA".
De hecho, la autoridad bursátil italiana basa su rechazo a los términos de la OPA en uno de los puntos ya expuestos por el BBVA en los documentos que presentó ante las autoridades bursátiles, ante el Banco de Italia y ante la justicia administrativa para frenar la oferta rival.
El BBVA alegó entonces que no podía establecerse, como hacía Unipol mediante pactos no declarados, un precio de 2,90 euros por acción para un grupo de accionistas privilegiados (los miembros del consejo de administración que se aliaron con la aseguradora) y otro de 2,70 euros para el resto.
El rechazo de la Consob paraliza los procesos de estudio de la OPA de Unipol sobre BNL que paralelamente seguían el Banco de Italia, la Autoridad de la Competencia (Antitrust) y la Autoridad de Vigilancia de Entidades Aseguradoras (Isvap).
Mientras tanto, la posición judicial de la cúpula de Unipol sigue complicándose. El presidente Consorte (investigado por las fiscalías de Roma y Milán por los presuntos delitos de manipulación del mercado, manipulación de precios y obstaculización a las autoridades de vigilancia), no sólo dispuso, como Banca Popolare y su encarcelado presidente, Gianpiero Fiorani, del respaldo del supuesto "árbitro" del mercado, el recién dimitido gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. También contó, según los fiscales, con un "espía" dentro de la propia magistratura. Varias interceptaciones de conversaciones telefónicas entre Consorte y el juez milanés Francesco Castellano parecen indicar que éste informó al financiero sobre los movimientos de la Fiscalía de Roma.
También han sido incluidas en el sumario las conversaciones de Consorte con el jefe del área de vigilancia del Banco de Italia, Francesco Frasca, que, como el ex gobernador Fazio, es investigado en Roma por abuso de cargo público. Se sospecha que Frasca, al igual que Fazio, ayudó a Consorte a preparar la oferta de Unipol, mientras frenaba la autorización reclamada por el BBVA para presentar su propia OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.