_
_
_
_
_
Reportaje:

Buenas perspectivas en la despedida del año

Las compañías han mejorado sus cuentas en 2005 y creen que seguirán haciéndolo durante 2006

Las expectativas se han cumplido. En el segundo semestre, las empresas han mejorado ventas, beneficios e inversiones, y han aumentado plantilla, confirmando sus previsiones del primer trimestre. Y el optimismo continúa para 2006, y por una razón: la buena evolución de la economía española. Son algunas de las conclusiones del Barómetro de Empresas que elabora Deloitte.

El indicador mejor valorado es la evolución de la economía. Se ha duplicado el número de empresas que creen que la mejora es sustancial
Más información
Ventas en aumento
La facturación empuja los beneficios
Responsabilidad social, sí, pero voluntaria
El empleo se ajusta a las previsiones
Algunas mejoras sustanciales en la economía española

El año 2005 ha resultado mejor de lo que esperaban los empresarios. El optimismo que mostraban las compañías españolas en el segundo trimestre se confirma. Así, las encuestadas declaran mejoras en los cuatro indicadores principales analizados por el Barómetro: facturación, rentabilidad, inversión y empleo. Y creen que las cosas seguirán mejorando en 2006.

El indicador mejor valorado por las compañías es, en todo caso, externo a ellas. El 41,2% de las encuestadas percibe una mejora en la situación económica, lo que supone un notable aumento respecto al 35,6%, que pensó lo mismo en la anterior oleada. Incluso se ha duplicado el número de empresas que cree que la mejora es sustancial. Piensan, asimismo, que la situación continuará siendo buena en 2006 -impulsada por la demanda interna (67,5%) y la productividad (64,4%)-, aunque están preocupados por la evolución del precio del petróleo (69,6%) y los tipos de interés (36,1%).

La situación y perspectivas son buenas, asimismo, cuando las 293 encuestadas analizan sus propios negocios. La producción o facturación ha aumentado en un 71% de los casos, lo que supone una mínima variación respecto al 70% anterior. Se mantiene también el número de compañías que ha aumentado plantilla (45%). Las otras dos variables (rentabilidad e inversión) han empeorado ligeramente: en el caso de los beneficios, el porcentaje de empresas que ha percibido una mayor rentabilidad se ha reducido al 71,3% desde el 72,6% del segundo trimestre. En cuanto a la inversión, hay una caída en el número de empresas que señala un aumento en el segundo semestre al 53,9% (frente al 60%). Además, el aumento de las inversiones ha estado por debajo de las previsiones para el periodo, de 64,9%.

Los sectores que se muestran más optimistas son detallistas, transportes, finanzas y servicios públicos. Construcción y contratas sigue siendo, por su parte, el que se confiesa más pesimista, aunque ha aumentado sus ventas por encima de la media (72%) y espera que en los tres primeros meses de 2006 siga haciéndolo (70%).

La valoración de la política económica del Gobierno, por su parte, muestra algunas variaciones sobre la encuesta anterior. El número de empresas que la considera buena o muy buena se mantiene estable en el 15,9%, pero sí disminuye el porcentaje de encuestados que se muestran indiferentes (del 56,4% al 51,4% actual) y aumenta el de quienes la juzgan como mala o muy mala (desde el 27,6% hasta el 32,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_