_
_
_
_
Reportaje:

Algunas mejoras sustanciales en la economía española

Las firmas temen, para 2006, una evolución al alza de los precios y del coste del curdo

Las empresas creen que la economía española ha marchado bien este semestre. Más de la mitad de las encuestadas percibe una mejoría, y se duplica el número de las que creen que esa mejora es sustancial. Por sectores, los transportistas y las entidades financieras son las más optimistas, mientras que las constructoras y las compañías agrícolas y pesqueras vuelven a ser las más pesimistas.

Para 2006, las compañías se muestran algo más cautas. Se ha reducido, así, el número de empresas que espera que la economía mejorará poco (hasta el 36,3%), y las que espera que mejorará mucho (hasta el 1,2%). Al mismo tiempo, aumenta las que opinan que empeorará ligeramente, hasta el 24,2%. Además, la evolución de algunos de los indicadores macroeconómicos será menos positiva en el ejercicio 2006 que en el 2005. Entre los peor valorados -y en línea con las ediciones anteriores- destacan los ligados a los precios, como el tipo de interés interbancario (74,5%), el IPC (59,0%) y la morosidad en el crédito bancario (50,2%).

La mayoría espera una depreciación del euro respecto al dólar, y también cree que una subida de tipos acabará con el 'boom' inmobiliario
Los transportistas son los más optimistas, y las constructoras y las compañías agrícolas y pesqueras vuelven a ser las más pesimistas
Más información
Buenas perspectivas en la despedida del año

Las compañías siguen pensando, en todo caso, que la variable que tiene mayor impacto en la economía es el precio del crudo. Respecto a la evolución del tipo de cambio, la mayoría espera una depreciación del euro respecto al dólar y espera, también, que el BCE (Banco Central Europeo) mantenga los tipos de interés [la encuesta se realizó antes de que el banco decidiera, el pasado día 1, subir tipos un 0,25%]. En todo caso, la mayor parte de las compañías (58,1%) asegura estar gestionando una posible subida de tipos, y la mayor parte (53,6%) también cree que esa subida pondrá fin al boom inmobiliario.

Críticas hacia los Presupuestos, y voto a favor para el tipo único

La opinión de los panelistas sobre la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apenas ha cambiado desde el anterior barómetro. Una amplia mayoría sigue mostrándose indiferente al respecto, aunque el porcentaje se reduce hasta el 51,4% desde el 56,4% anterior. El número de empresas que considera que la gestión económica del Ejecutivo es buena o muy buena se mantiene prácticamente sin cambios (15,9%), pero el número de encuestados que la considera mala o muy mala aumenta (hasta el 32,7% desde el 27,6%).

Respecto a las políticas concretas desarrolladas desde la Administración, la de infraestructuras es la más valorada, con un 27,9% de respuestas favorables. Las valoraciones negativas han sido las mismas que las señaladas en el anterior panel, es decir, la inflación (59,8%) la negociación con la UE (53,1%), la liberalización del mercado de trabajo (52,0%) y el gasto público (46,1%).

Las empresas han sido preguntadas, asimismo, por decisiones concretas del Ejecutivo y también por su opinión sobre distintas opciones de política económica que éste baraja. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la mayoría de los encuestados (46,2%) no cree que recojan las necesidades de la economía española en cuestión de infraestructuras. Si se considera la modernización tecnológica, el resultado es aún más negativo, con un 63,8% respondiendo que no y sólo un 12,5% que sí.

Los encuestados valoran mucho mejor, en cambio, la posible adopción de un tipo único de tramo impositivo en el IRPF. El 39,2% lo defiende, frente al 32,5% que se muestra indiferente y un 28,3% que lo critica. Las organizaciones también han sido preguntadas sobre el hecho de que las comunidades autónomas dispongan de sus propios organismos reguladores. La mayoría de las compañías (58,6%) muestra su rechazo, frente al 27,1% que lo valora de manera positiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_