La facturación empuja los beneficios
El 71,3% de las encuestadas ha mejorado sus resultados y sólo un 8,8% cree que en 2006 caerá su ganancia bruta
Ha sido un buen semestre para la rentabilidad empresarial. El 71,3% de las empresas encuestadas en el barómetro afirma que sus beneficios antes de impuestos (BAI) han aumentado, aunque la cifra es ligeramente inferior al 72,6% del segundo trimestre y al 74,3% de las compañías que habían previsto aumentos de rentabilidad para este periodo.
Los resultados, en todo caso, son mixtos. Las compañías más rentables son las que mejoran en mayor medida sus resultados. Así, si en el segundo trimestre, un 14,9% de los encuestados reconocía un incremento de sus beneficios en más de un 20%, en esta edición ese porcentaje ha aumentado hasta el 15,6%. Sin embargo, se ha reducido el porcentaje de compañías que señalan que su beneficio se ha incrementado entre el 0% y el 15% (pasa del 52,1% al 46,3%). Además, el porcentaje de empresas con más problemas -es decir, las que confiesan que su beneficio ha disminuido más del 20%- aumenta hasta el 3,7% desde el 2,4%.
La construcción vuelve a ser la más rentable. Nueve de cada diez compañías de este sector aumentaron sus beneficios
Hay un factor que explica tantos los incrementos como las disminuciones en la rentabilidad: la facturación. Las compañías más rentables lo achacan mayoritariamente (78,8%) al aumento en ventas. La mejora de la productividad y la eficiencia está en el segundo lugar, mientras que la reducción de costes se sitúa en el tercero. Las encuestadas que confiesan menor rentabilidad, por su parte, también achacan ese incremento (en un 47,8%) a las ventas (aunque lógicamente, en este caso, por su disminución). El aumento de los costes y el entorno económico negativo son citados como segunda y tercera razones, respectivamente.
Grandes y rentables
Si se comparan los resultados por el tamaño de la empresa, las que más facturan son, nuevamente, las que registran una evolución más favorable de los beneficios antes de impuestos. La práctica totalidad (97,1%) de las compañías con una facturación superior a 3.000 millones de euros afirma haber experimentado un incremento de su beneficio.
Por el contrario, las empresas más pequeñas -las que tienen una facturación comprendida entre los 30 y los 60 millones de euros- son las que reconocen una evolución más desfavorable en sus resultados. Se ha producido un incremento de los beneficios en tan sólo un 52% de los casos y una disminución en el 20%. Es, además, una situación algo más negativa que en el periodo anterior, cuando el 66,7% de los encuestados incrementó su BAI.
Por sectores, la construcción vuelve a ser la más rentable. Nueve de cada diez compañías encuestadas en este sector aumentaron sus beneficios por encima tanto del 80% del segundo trimestre como del previsto en la encuesta anterior para este periodo. Le sigue de cerca finanzas (88,7%) y mayoristas (76%). Es muy destacable la situación de los detallistas: si en el barómetro anterior un 46,2% de los encuestados afirmaba un incremento del BAI, en esta edición esa cifra ha aumentado hasta el 60%.
Las empresas que han disminuido sus resultados en mayor porcentaje pertenecen a los sectores de agricultura, ganadería, pesca y minería, donde prácticamente la mitad de los encuestados confiesa caídas en su beneficio antes de impuestos. También resulta llamativo el retroceso registrado en el sector de transportes, comunicaciones y servicios públicos, donde tan sólo el 63% de los panelistas experimentó una mejoría de los beneficios, frente al 80% de la edición pasada.
Las previsiones para 2006 coinciden con los resultados del final de 2005, es decir, las empresas que cosechan los mejores resultados son también las más optimistas. En general, el 73,6% de los entrevistados prevé un incremento del beneficio para principios de año. Mientras, el 17,6% de las empresas encuestadas espera que el BAI se mantenga, y, finalmente, el restante 8,8% cree que disminuirá.
Las empresas con mayor volumen de facturación resultan ser las más optimistas: la práctica totalidad (97,1%) espera mejorar sus resultados. En cambio, entre las más pequeñas, sólo el 56% prevé incrementos frente al 71,4% registrado en el barómetro anterior.
Por sectores, también los más rentables son los más optimistas. Sólo hay una notable excepción: la construcción. A pesar de que es el sector más rentable, sólo 8 de cada 10 empresas esperan mantener esa rentabilidad. El resto cree que se mantendrá. Las compañías de finanzas son más optimistas, ya que el 91,9% de ellas espera mejorar sus resultados.
La inversión, peor de lo previsto
La inversión neta ha vuelto a crecer. Más de la mitad de las empresas (53,9%) asegura haber mantenido sus inversiones, mientras que el 36,9% las mantiene. Sólo un 9,4% dice haberlas disminuido.
La cifra es, en todo caso, sensiblemente inferior a la del trimestre anterior (60%), y también es peor de lo previsto, ya que el 64,9% de las compañías aseguraba entonces tener previsto incrementar sus inversiones. Además, los aumentos de inversión son inferiores de los que mostraba el anterior barómetro. Entonces, el 22% de las encuestadas aumentó sus cifras entre un 0% y un 5%. Ahora es un 18,4%.
Las compañías achacan sus decisiones de inversión a causas internas y externas. Entre las primeras, y al igual que sucediera en el barómetro anterior, la más destacable es la ampliación de la capacidad o la expansión del negocio, que es citada por el 73% de las empresas participantes frente al 67,5% del anterior panel. En segundo lugar, están los cambios en los sistemas de información (mencionados por un 40,3%, frente al 37,3%), mientras que los cambios en la estructura de la empresa y la obsolescencia de productos fueron causas de la modificación en la inversión en un 26,4% y 20,1%, respectivamente (frente a los 31,9% y 20,5% anteriores).
Entre las causas externas que han llevado a un aumento o disminución de la inversión -y en consonancia con barómetros anteriores- sigue situándose en primer lugar la competitividad, mencionada por un 55,3% de los casos, frente al 50,9% del segundo trimestre. Los cambios tecnológicos (44,7%) y los accesos a nuevos mercados (41,5%) aparecen después.
Para el año 2006, las compañías esperan mejores resultados de los obtenidos en este barómetro. El 66% de los panelistas apuesta por un aumento de su inversión neta durante el primer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2005. Las compañías consideran que el incremento de la inversión será de entre un 0% y un 5%, y que tendrá un mayor impacto en la expansión de negocio (señalada por un 69,2%), al igual que ocurría en el barómetro anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.