Ventas en aumento
Los incrementos en facturación llegan hasta el 10%
Pocas cosas han cambiado en estos últimos seis meses respecto a los tres que les precedieron. Las ventas aumentan, aunque no espectacularmente. El 70,6% de las encuestadas declara haber incrementado su facturación, ligeramente por debajo del 71% anterior, y también por debajo de las previsiones (72,9%). La mayor parte de las compañías (48,4%) incrementó sus cifras modestamente, entre un 0% y un 10%.
Tampoco han cambiado los factores a los que las empresas achacan la buena marcha de sus ventas. La más citada sigue siendo el crecimiento del mercado doméstico (80%), seguida por la introducción de nuevos productos (36,5%). Aumenta, eso sí, el número de compañías que cree que el aumento de su facturación se debe a la mejora de la coyuntura económica española (9,4% frente al 7,8% anterior).
Las grandes empresas que facturan más de 3.000 millones de euros han sido las más beneficiadas
Todos los sectores han mejorado sus cuentas en porcentajes superiores a los obtenidos en el segundo semestre del año anterior
Por sectores, hay una mejoría general. Como ya sucedió en el barómetro anterior, los transportes (con un 82,2%) y las finanzas (81%) son quienes han aumentado su producción de forma más considerable. Las compañías de la agricultura, ganadería, minería y pesca, por su parte, vuelven a ser quienes sufren una mayor disminución de sus ingresos, seguido de los detallistas. Todos los sectores, en todo caso, han registrados incrementos superiores a los obtenidos en el segundo semestre del año 2004.
Por volumen de facturación, destacan las empresas que superan los 3.000 millones de euros, ya que un 88,9% asegura que aumentó sus ventas. Por el contrario, las compañías que venden menos de 30 millones son las que representan el menor porcentaje de incrementos en facturación, con tan sólo un 38,9% reconociendo ese aumento.
Un 2006 positivo para los negocios
Las perspectivas de los empresarios para las ventas que van a realizar en 2006 son muy buenas. La gran mayoría de ellos (un 79,4%) cree que su compañía incrementará su producción o facturación durante los tres primeros meses del año próximo, en el mismo intervalo de hasta el 10%. No hay ninguna empresa que crea que sus ventas se verán reducidas en más de un 20%.
Para 2006, de hecho, las compañías esperan mejores resultados que los obtenidos en el conjunto del año 2005. El 81,1% de las empresas considera que su nivel de producción o facturación se incrementará, frente al 75,7% que lo estimaba para 2005.
Lo que no varía es la importancia de las exportaciones en las ventas. Durante 2005, el 28,7% de las consultadas afirma que la importancia de las ventas realizadas en el exterior en su facturación es superior al 30%, mientras que para el 33,3% no ha tenido influencia. Las perspectivas de evolución de las exportaciones para 2006 ponen de relieve que la mayoría de los panelistas cree que ese dato permanecerá constante respecto al año anterior (52,5%), aunque existe un 38,1% que declara que aumentarán y un 9,4% que considera que disminuirán.
Si segmentamos los datos por sectores y tamaños, las previsiones para el primer trimestre de 2006 son muy positivas, en general. Todos los sectores muestran incrementos superiores al 70%, a excepción de la agricultura, ganadería, minería y pesca. Los sectores que registrarán un mayor aumento de las ventas serán finanzas (y seguros y bienes raíces), en un 95,2%, y detallistas, en un 90%. Por tamaños, y en línea de los resultados obtenidos en 2005, las compañías con facturación superior a los 3.000 millones de euros son las que esperan mayores incrementos en sus ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.