_
_
_
_
_
Reportaje:

El empleo se ajusta a las previsiones

Las plantillas aumentan en mayor proporción que en el anterior barómetro, y las compañías prevén hacerlo aún más en 2006

La evolución del número de empleados en la empresa española se mantiene estable y según las previsiones. El 37,8% ha mantenido el mismo número de trabajadores, en línea con la anterior edición. Los resultados, además, se ajustan a las previsiones que se realizaron para este periodo ya que un 43,8% esperaba aumentar empleo (finalmente han sido 41,5%) y un 14,9% preveía reducciones (ha disminuido en el 17,1% de los casos).

El empleo ha aumentado en mayor proporción que en el anterior barómetro. El número de compañías que han aumentado su plantilla entre el 0% y 5% ha pasado del 34,8% de la anterior encuesta al 31,3% actual, mientras que las que lo han hecho entre un 5% y un 10% ha aumentado hasta el 9,8% desde el 7,1%. En seis de cada diez empresas, la mayoría de los contratados están fijos. Los empleados no fijos suponen menos del 10% de la plantilla, en el 51% de los encuestados.

El principal motivo del aumento en la fuerza laboral continúa siendo el incremento de los mercados a atender
El 37,8% de las participantes ha mantenido el mismo número de trabajadores, en línea con lo manifestado en la anterior edición
Más información
Buenas perspectivas en la despedida del año

Las causas por las cuales las empresas amplían o disminuyen sus plantillas son las mismas que en anteriores ediciones. El principal motivo del aumento en la fuerza laboral continúa siendo el incremento de los mercados a atender. En la encuesta previa, el 52,9% de las empresas opinaba que ésta sería la principal causa, y la realidad mostró que no se equivocaban ya que, finalmente, el 52,1% atribuye el aumento de su fuerza laboral a este motivo. Le sigue de cerca el incremento en la cartera de productos o servicios. Entre las causas de la disminución, la fundamental sigue siendo las jubilaciones y prejubilaciones. Después aparecen en el incremento de productividad, la coyuntura económica y la disminución en la cartera de pedidos.

Para 2006, las organizaciones entrevistadas se muestran optimistas. Según los resultados del barómetro, un 46,6% de las empresas considera que durante los tres primeros meses del año próximo aumentarán su plantilla, mientras que un 40,6% opina que su fuerza laboral se mantendrá estable. Sólo un 12,8% reconoce que reducirá plantilla. No se producirán grandes cambios, en todo caso, en cuanto al tipo de contrato y la cantidad de trabajadores que se emplearán. Más de la mitad de las empresas (55,4%) mantendrán el número de trabajadores fijos, mientras que el 35,5% estima que aumentará y tan sólo un 9,1% considera que disminuirá, siempre respecto a las cifras del mismo periodo de 2005. Para la totalidad del año, el 51,9% de los participantes cree que el número de trabajadores permanecerá igual que en 2005 frente al 10,1% que creen que disminuirá y al 38% que opina que aumentará. De entre estos últimos, el 27,1% considera que incrementará su plantilla entre un 0% y un 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_