_
_
_
_
Reportaje:

Responsabilidad social, sí, pero voluntaria

Las compañías dicen creer en la acción social, pero opinan que no debe ser regulada por ley

Aseguran que no es una moda, que crea valor para el accionista y que es importante que las empresas se comprometan con el entorno social en el que operan. Las compañías encuestadas en el barómetro no lo dudan: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es vital. Pero también creen que no debe ser regulada por ley, y no tienen cargos responsables de gestionar estas funciones.

Para más del 78% de los encuestados, la RSC no es una moda. La práctica totalidad (96,2%) asegura que crea valor para el accionista y para los stakeholders o grupos relacionados con la compañía (empleados, clientes, proveedores, ciudadanos...). Ocho de cada diez creen que la empresa debe comprometerse con su entorno social y, en concreto, piensan que los empleados son quienes valoran más positivamente la RSC, seguidos de los clientes, los ciudadanos y los medios de comunicación. Las participantes creen, en cambio, que las administraciones públicas son las que menos valoran su acción social.

Las encuestadas creen que el aspecto menos importante es la inclusión de criterios sociales en los productos
Más información
Buenas perspectivas en la despedida del año

En cuanto a los aspectos concretos de la RSC, las compañías parecen darle más importancia a su buen funcionamiento interno que a la aplicación externa. Los encuestados creen que la implantación de códigos de conducta o éticos y los aspectos relacionados con el buen gobierno son los fundamentales: más del 90% que los considera conjuntamente importantes o muy importantes. Las compañías creen, sin embargo, que el aspecto que menos importancia tiene es la implantación de criterios sociales en productos y servicios. Le siguen la inclusión social, la inversión socialmente responsable, la contribución al desarrollo e innovación y la igualdad de oportunidades.

El avance experimentado por la RSC en las compañías se demuestra en que más de la mitad desarrolla una gestión integral de este aspecto que, además, depende directamente de la presidencia de la organización en el 73,4% de los casos.

Sin embargo, en la mayor parte de las compañías (40,4%) no existe ningún cargo responsable de gestionar la acción social. Además, y aunque las encuestadas insisten en afirmar su importancia, también consideran mayoritariamente (72,1%) que éste es un tema "voluntario de las empresas" y que, por tanto, no debe ser regulador por la ley. Entre el 28% de compañías que creen que sí debe serlo, la mayor parte cree que los aspectos a regular son la transparencia informativa (90,3%), el medio ambiente (86,9%) y el buen gobierno (85,5%). Por otra parte, el 30,9% de las compañías no hace pública su gestión de la RSC, aunque la mitad de ellas está considerando hacerlo. Los medios más utilizados por las empresas son la memoria anual y la página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_