Dos leyes a las puertas del Parlamento
El Consejo de Ministros tiene listos para su aprobación dos anteproyectos de ley que cerrarán la ambiciosa reforma audiovisual que el Gobierno puso en marcha el pasado verano: la Ley General Audiovisual y la Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales. Ambos textos han pasado ya por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y recibido el informe favorable del Consejo de Estado. Además, han sido estudiados por la comisión de subsecretarios, que analizó ambos textos el pasado día 7, según fuentes del Ejecutivo.
En los últimos días de enero o primeros de febrero, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a ambos textos. Posteriormente serán remitidos al Congreso de los Diputados.
España es el único país de la Unión Europea que carece de una autoridad audiovisual de ámbito estatal. Hace diez años, el Senado aprobó por unanimidad un informe solicitando su creación. Este organismo se encargará de garantizar "el mantenimiento del pluralismo y de la transparencia en los medios de comunicación audiovisual", según la exposición de motivos de la ley. Actuará como mediador entre los intereses de la industria y los derechos de los ciudadanos y garantizará que en la programación de radio y televisión se respeten "los principios constitucionales" y la legislación vigente para la protección de los telespectadores y radioyentes.
Como complemento de la reforma, el Parlamento ha iniciado el debate de la ley de reforma de RTVE, sobre la que el Gobierno aspira a alcanzar el máximo consenso político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.