_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Anotaciones sobre el original de 'Arrats beran' de Lauaxeta

La donación del original mecanoescrito del poemario Arrats Beran de Esteban Urkiaga Lauaxeta que Joseba Verdes, heredero de la librería e imprenta Verdes de la calle Correo de Bilbao, ha realizado al Archivo del Nacionalismo nos sitúa ante una noticia de importancia en el mundo de las letras vascas.

Existen varias razones, sobre todo para los que tenemos un pequeño carácter mitómano con respecto a los autores a los que hemos dedicado mucho tiempo de su lectura y estudio, para mostrar nuestra alegría por el afloramiento de este texto. No se conocen muchos documentos originales de Esteban Urkiaga, y algunos de los pocos que conocíamos (un original de un poema inédito) se han perdido. Por ello, encontrarnos con 80 páginas del poeta eleva de manera exponencial los textos que conocemos de su letra, aunque sea de la letra de su máquina de escribir.

El original a máquina se presenta ya preparado para su envío a la imprenta para su publicación. Evidentemente, este documento nos acerca a la cocina de escritor del autor de Mungia, a algunas de sus costumbres en el momento de la escritura. Al tratarse de un original elaborado, ya no existen los borradores previos, pero el texto ofrece algunos datos muy interesantes sobre la escritura del poeta. Por ejemplo, cuando decide borrar una dedicatoria, o al decantarse por unas versiones distintas a las previamente escritas. Lauaxeta ofrece también un ejemplo de lo que modernamente se conoce por la técnica de cortar y pegar. Cuando incluye versiones ya aparecidas en revistas o periódicos, envía a la imprenta recortes de la publicación, y en el papel pueden verse aún rastros de pegamento.

Algunas correcciones que aparecen en estos poemas previamente publicados -por ejemplo, en la revista Yakintza-, denotan que existían varias normas en el euskara y que los responsables guipuzcoanos de la revista corregían los textos del poeta, que él vuelve a retocar a fin de que respondan a su registro de lengua, más purista que la de los escritores de Yakintza.

Una de las cuestiones más espinosas de Arrats Beran consiste en la recreación de su estructura, que no está clara. Parece que Lauaxeta optó por poemas que realizaban dentro del libro ecos de otros poemas. El original aclara algunos aspectos en la razón del orden de los poemas y en su relación interna. Anotaciones manuscritas indican decisiones de última hora sobre la inclusión de textos que aparecieron en el libro. Pero, además, ver un original permite imaginar el perfil de Lauxeta inclinándose frente al texto, el trazo rápido al tachar un verso, su gesto de fastidio ante una errata, su mirada atenta sobre las frases y su inquietud sobre el eco que tendrá la obra. Esto no está en el original, pero es que los lectores somos así: nos gusta ir más allá de lo que dice el papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_