Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aizpea Goenaga gana el premio Euskaltzaindia en la modalidad de teatro

La actriz y escritora donostiarra Aizpea Goenaga ha ganado el premio de literatura Euskaltzaindia-BBK en la modalidad de teatro con la obra Santxa Kondesa. El premio de ensayo ha sido para Mendebaldearen Mintzo Mindua, un estudio de la sociedad occidental actual del profesor de Sociología Joseba Azkarraga. Los galardones de las categorías de novela y poesía han sido declarados desiertos. El premio de teatro Toribio Alzaga está dotado con 5.000 euros y el Mikel Zarate de ensayo con 6.000.

Goenaga, actriz con una larga trayectoria en teatro, televisión y cine, con papeles en largometrajes como Ander eta Yul, Yoyes y El invierno en Lisboa, ha escrito y dirigido obras teatrales y ha adaptado varios títulos al euskera.

Santxa Kondesa se sitúa en Navarra en 1082, en la época en la que surge el Camino de Santiago y narra la lucha de la protagonista, nombrada cabeza de la iglesia en Pamplona por el rey de Navarra con la intención de mantener bajo control toda su riqueza y poder. La autora aprovecha un retazo de la vida de esa mujer, casada y madre de dos hijos, para abordar el tema de la lucha por el poder. En un plano secundario Santxa Kondesa toca también los temas relacionados con los lazos afectivos, el reparto de roles en la sociedad y las relaciones entre hombres y mujeres. El jurado ha valorado la vigencia de las cuestiones tratadas en la obra, a pesar de estar situada en el pasado.

Azkarraga es responsable del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad de Mondragón. El ensayo premiado aporta al lector instrumentos de análisis y crítica para enfrentarse al momento actual. En su opinión, la globalización es el mejor exponente de la capacidad del mundo moderno occidental para desarrollarse. El trabajo se acerca a los conceptos del capitalismo ultraliberal, la secularización, la ecología y el individualismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005