Las instituciones barajan crear más de un acceso a Bilbao para sustituir a Sabino Arana
La reordenación viaria de la capital debe estar definida en un plazo de tres meses
La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao decidirán en tres meses el nuevo acceso que sustituirá al viaducto de Sabino Arana, la principal vía de entrada y salida de la capital. Ambas instituciones han aceptado el plan de la arquitecta angloiraní Zaha Hadid de rebajar el tráfico en Olabeaga -que iba a ser la alternativa única a Sabino Arana- y estudian crear uno o dos nuevos accesos, seguramente subterráneos. El objetivo es absorber los casi 35.000 vehículos diarios que no podrán transitar por la cornisa de Olabeaga al reducir los ocho carriles a cuatro.
Las dos instituciones y la sociedad Bilbao Ría 2000 -la encargada de la revitalización urbanística del área metropolitana en la que participan las instituciones vascas y la central- trabajan en una comisión técnica que aporte una solución al problema existente. Hasta hace unos meses, Diputación y Ayuntamiento tenían claro que el derribo del acceso más transitado, Sabino Arana, sería reemplazado por un nuevo vial, la denominada cornisa de Olabeaga. Pero el plan para esta zona y la de Basurto (93 hectáreas de superficie) que diseña Zaha Hadid desterró esa idea.
Hadid argumentó que el acceso de Olabeaga con ocho carriles, como Sabino Arana, obligaría a construir una carretera de gran anchura (40 metros), que dividiría Bilbao en dos. Además, la arquitecta adujo que la ciudad no podría absorber un vial de más de cuatro carriles.
El planteamiento de Hadid chocó con el de la Diputación, que hasta hace poco mantenía la necesidad de que la cornisa de Olabeaga tuviera ocho carriles e incluso no descartaba rechazar el plan de Hadid. Pero finalmente se ha convencido, lo que se reflejó en el consejo de administración de Bilbao Ría 2000 celebrado ayer. Esta entidad, junto a representantes municipales y forales, ha formado una comisión técnica que estudie las alternativas a la rebaja de tráfico por Olabeaga.
El consejo de administración celebrado ayer acordó que para el 30 de abril se presente una decisión final, que incluya un nuevo convenio sobre los accesos a Bilbao que sustituiría al firmado hace dos años y medio. El director de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, aseguró que para finales de marzo ya se podrá conocer la solución planteada.
El alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, explicó que la solución debe tener un costo comparable a lo ideado para Olabeaga con los ocho carriles, y ser viable técnica y constructivamente. Azkuna dijo que no podía suponer "tirar un barrio" ni trasladar el problema de Sabino Arana a otra zona. Por ello, se considera que la opción más probable es que se proyecte un vial subterráneo. Las opciones barajadas hasta ahora incluyen la posibilidad de crear más de un acceso y no se contempla la apertura del tráfico procedente de Santander por la A-8 a través del acceso de Juan de Garay.
Sede para Policía y bomberos
La sociedad Bilbao Ría 2000 aprobó encargar a la firma Coll-Barreu Arquitectos la ejecución de otro de los proyectos importantes de la ciudad: el traslado de la Policía Municipal y los bomberos de su actual sede en Garellano, cerca del campo de San Mamés. La mudanza se realiza para costear parte de la operación urbanística Olabeaga-Basurto, porque en el solar que ocupan los agentes y los bomberos se construirán 1.200 pisos.
La nueva sede de ambos servicios estará en Miribilla, otra de las zonas de expansión de Bilbao. El consistorio convocó un concurso de ideas para diseñar los edificios que albergarán. Entre las 22 propuestas se ha elegido la de Coll-Barreu, cuyos detalles se presentarán a mediados de enero.
"Son dos edificios muy modernos", explicó el alcalde Iñaki Azkuna, quien sólo anticipó que se construirá un único complejo que integrará a los dos inmuebles.
El coste de las nuevas sedes no es desdeñable. El presupuesto de licitación está fijado en 22,8 millones de euros. Bilbao Ría 2000 estima que el traslado requerirá un plazo de tres años.
Las nuevas sedes se ubican en un solar de 22.000 metros cuadrados, junto a las gasolineras emplazadas entre Miribilla y el puente de Miraflores. La conexión con la autopista A-8 se encuentra a 200 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.