_
_
_
_
FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

El informe critica al Ivex por la opacidad de sus contrataciones

Las recomendaciones sobre la política de personal de la Generalitat se repiten en diversos puntos del informe presentado ayer. En líneas generales, la Sindicatura recomienda que se analicen "las necesidades de personal" para adaptar la plantilla a sus "necesidades reales".

En el campo de lo concreto, el informe realiza diversas consideraciones en el apartado de personal del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). El análisis detecta "incumplimientos relevantes" y menciona, por ejemplo, que el Ivex sólo facilita datos sobre los 32 puestos de la sede central sin tener en cuenta el personal de su red exterior y también insiste en que "algunas contrataciones" efectuadas por el instituto no atienden los principios básicos de publicidad y concurrencia o a la justificación de excepcionalidad de su cumplimiento establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Las advertencias al Ivex en relación a su política de contratación no son nuevas. La Sindicatura de Comptes ya recomendó en su informe de 2003 al instituto que mejorara los "procedimientos de selección de personal becario". La contratación de becarios ha ocupado, además, buena parte de la polémica que rodea al Ivex en los últimos meses al hacerse público que becó en oficinas del exterior a familiares de cargos del PP.

El Ivex pasó de ganar dinero (47.631 euros) en 2003 a registrar pérdidas el año pasado (962.077 euros). Los ingresos de explotación cayeron en 2004 un 656% y los extraordinarios un 232%. Los gastos, por el contrario, crecieron un 9% en el apartado de personal, y un 506% en el caso de los financieros.

Medidas para RTVV

La Sindicatura de Comptes reclama también que se adopten "medidas excepcionales" de carácter estructural ante los "continuos desequilibrios patrimoniales" del grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV), en el marco de un plan de viabilidad a medio y largo plazo. Desequilibrios, recuerda, que arrancan de 2000 con el cambio en la financiación de las ampliaciones de capital de las sociedades dependientes. Para la Sindicatura el objeto de esa medida es paralizar el "deterioro" de RTVV y restablecer su estructura patrimonial y su situación financiera. El organismo recoge que las pérdidas del grupo integrado por RTVV y las sociedades dependientes Televisión Valenciana (TVV) y Radio Autonomía Valenciana (RAV) de 2004 fueron de 169.659.787 euros, un 6,2%

más.

El informe también pide una revisión de la calificación jurídica de los contratos "con el personal directivo, así como de las indemnizaciones en los casos de cese y posterior contratación" y un nuevo manual de procedimientos para mejorar el control interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_