_
_
_
_
_

Gavà se moviliza contra la construcción de 2.249 viviendas en el Pla de Ponent

Vecinos y partidos políticos de Gavà -ERC y EUiA- han empezado a movilizarse contra el Pla de Ponent, un proyecto urbanístico que prevé la construcción de 2.249 viviendas -de las cuales 865 serán protegidas- en un espacio de 180 hectáreas de zona boscosa que separa el municipio del núcleo vecino de Castelldefels. El Ayuntamiento de Gavà (gobernado por el PSC e ICV-Independents per Gavà) intenta llevar adelante esta iniciativa desde 1991. Sin embargo, la oposición de ecologistas y ciudadanos ha obligado al consistorio ha modificar en diversas ocasiones el planeamiento.

Militantes y dirigentes de EUiA de Gavà reconstruyeron un piso de 10 metros cuadrados en la plaza Major, acción con la que criticaron un proyecto que, según dijeron, responde a intereses privados". El concejal de la formación, Jaume Grau, explicó que "en Gavà hay más de 1.800 pisos vacíos. Falta vivienda para jóvenes, pero a corto plazo". En este sentido, lamentó que el proyecto del Pla de Ponent se desarrollará "a 15 años vista y con el 60% de la vivienda privada".

Proyecto polémico

EUiA ha propuesto que el Ayuntamiento lleve a cabo un plan de la vivienda antes de aprobar el polémico proyecto. La propuesta actual difiere de la presentada en 1993 en que concentra la edificabilidad en bloques de ocho pisos. Sin embargo, supone "el mismo número de viviendas y la llegada de vecinos que colapsarán la zona".

Además de viviendas, el plan prevé una decena de equipamientos, entre ellos, un parque de bomberos y las nuevas dependencias de la Policía Municipal. También incluye la creación de una estación intermodal de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat. El proyecto nació con la intención de construir 4.200 viviendas en esta zona de Gavà. La oposición de entidades de defensa del medio ambiente, como el Grupo Ecologista Quercus, puso desde el primer momento trabas a las intenciones del consistorio. Además de rebajar el techo edificable, tras numerosas modificaciones del plan, el Ayuntamiento asegura la preservación de la riera de los Canyars, los valles de Calamot y Caçagats, y la masía de Can Roses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_