El Gobierno estudia dar a las autonomías el 80% del IRPF
ERC y CiU reclaman la totalidad del impuesto y más poder de inspección
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudia mejorar su oferta para la financiación de las comunidades cediéndoles el 80% del IRPF -ahora disponen del 33%-. Esta iniciativa está ligada a la negociación del Estatuto catalán y a las pretensiones de los partidos catalanes que aprobaron el texto de la reforma de mejorar los mecanismos de financiación de Cataluña. ERC y CiU trasladaron ayer al Ejecutivo su contrapropuesta: la cesión del 100% del IRPF y capacidad de inspección sobre el impuesto de sociedades.
Los dos partidos nacionalistas catalanes aceptarían el nuevo modelo de financiación que está elaborando el Ministerio de Economía y Hacienda si el Gobierno asume su petición de alcanzar ese 100% del IRPF. Solbes ha trasladado a los partidos catalanes que el Ejecutivo puede estar abierto a negociar la cesión de hasta el 80% de ese impuesto.
La negociación de la parte financiera del Estatuto catalán no es el único escollo para alcanzar un acuerdo. Ayer mismo, el Ejecutivo central inició una nueva ronda de negociaciones sobre los capítulos no financieros del nuevo Estatuto de Cataluña, que han sido ampliamente corregidos por el Gobierno. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, viajó a Barcelona para negociar con CiU los primeros artículos del Estado.
Por su parte, el principal responsable de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, amenazó con romper el pacto de gobierno que mantiene con el PSC si fracasan las negociaciones sobre el futuro Estatuto con los socialistas. También advirtió de que esa ruptura podría tener consecuencias en el mapa político nacional.
Otros partidos catalanes, como CiU, sostienen que el acuerdo sobre la reforma del Estatuto todavía es posible y se puede alcanzar con el Gobierno de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.