_
_
_
_

El PSOE apremia a pactar el Estatuto o retirarlo antes del 30

El Gobierno quiere un acuerdo de mínimos y no eternizar la negociación

Antes del próximo 30 de diciembre debe haber un acuerdo de mínimos sobre el futuro Estatuto catalán o el PSOE pedirá a los partidos catalanes que intervienen en las negociaciones que lo retiren de las Cortes. Así lo comunicaron representantes del PSOE y del Ejecutivo en la ronda de contactos celebrada el lunes con los partidos catalanes que apoyan la reforma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer confiado en lograr un acuerdo y respaldó la propuesta financiera del Gobierno.

Los partidos catalanes insistieron en que, en el actual estado de las negociaciones, un compromiso de este tipo representaría dar por seguro el futuro acuerdo. "Equivale a un acto de fe que no podemos hacer", afirmó el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao.

En principio, para retirar el proyecto de Estatuto de las Cortes sólo se necesita la mayoría absoluta del Parlamento catalán, ya que Esquerra Republicana y Convergència i Unió así lo impondrán hoy en el Parlamento autónomo cuando se apruebe el nuevo reglamento de la Cámara. No obstante, a finales de septiembre, estos dos partidos, junto al PSC e Iniciativa, se comprometieron ante el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a que sólo tomarían una decisión de este tipo con la aquiescencia de todos ellos. Pacto que ahora CiU considera roto, aunque ERC verbalmente lo mantiene.

La voluntad del Gobierno es escenificar un pacto en una reunión con el cuatripartito catalán antes de la fecha límite del 30 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_