Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FORMACIÓN PROFESIONAL SE RENUEVA | AULAS

Los trabajadores podrán realizar exámenes por libre en 12 titulaciones de FP

Educación convocará las pruebas en toda Andalucía en septiembre de 2006

Ya no es necesario asistir durante dos años a un curso de FP para obtener un título de técnico o técnico superior, los profesionales que estén trabajando podrán presentarse a exámenes por libre si quieren acreditar sus competencias. Además, el sistema ofrece matrículas parciales y clases por Internet.

Los trabajadores, mayores de 18 años, podrán presentarse a exámenes por libre para obtener un título de técnico de Formación Profesional (FP) en 12 ciclos y en toda Andalucía. Estos exámenes permitirán acreditar sus competencias a los profesionales sin titulación que no puedan asistir a clase porque están trabajando. La experiencia, que la Consejería de Educación inició el pasado año, continuará con la publicación en el BOJA en la segunda quincena de enero de una nueva convocatoria para este año.

"El año pasado sacamos la convocatoria tarde porque fue la primera vez, en abril, y aún así se matricularon 810 personas en 3.433 módulos -cada titulación tiene entre 8 y 11 módulos-, de los que se presentaron aprobó el 44,27%. Este año, además de completar los módulos de los siete títulos que se ofrecieron se amplía hasta 12", explica la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María José Vázquez.

Tras la publicación de la orden en el BOJA, se abrirá el plazo de matrícula, del 14 al 28 de abril, y los exámenes se realizarán en septiembre de 2006. Tanto las matrículas, como las pruebas se pueden realizar en toda Andalucía y son gratuitas.

"Los exámenes libres solucionarán los problemas en sectores como el sanitario, dónde hay gente que está trabajando sin la titulación necesarias, porque en el momento en que los contrataron sólo pedían bachiller, y ahora no se pueden presentar a las oposiciones sin un título. Tres de los ciclos que sacaremos este curso son a petición de este sector: Laboratorio, Documentación sanitaria y Radioterapia", explica Vázquez.

En el procedimiento habitual, cada ciclo formativo es de unas 2.000 horas de clases y se imparte durante dos cursos. Con este sistema, los profesionales podrán ir presentándose a los exámenes por módulos y obtener el título en una o dos convocatorias.

"Entre los que se matricularon en las pruebas libres el año pasado un 70% eran hombres de 38 a 45 años. El 65% de los que se presentaron tenían la ESO o el Bachiller, frente a un 35% que sólo contaban con su experiencia profesional", aclara la directora general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005