_
_
_
_
_

El 41% de los trabajadores se acerca a fin de año sin convenio

Los sindicatos se reprochan las dificultades de la negociación

El 41,5% de los trabajadores vascos, incluido el sector público, se aproxima al fin del ejercicio sin un convenio en vigor, según las estimaciones realizadas por el sindicato UGT. La negociación colectiva se encuentra en Euskadi en una situación de semibloqueo por un doble motivo: la confrontación entre sindicatos y patronal y la división de las centrales en dos bloques.

Menos de la mitad de los trabajadores están cubiertos por pactos sectoriales. En las empresas la negociación colectiva se muestra más activa y el 80,6% de los empleados tiene convenios de empresa. Vizcaya es el territorio con más trabajadores perjudicados por la falta de convenio sectorial, con un 60,2% sin acuerdos vigentes (frente al 36,8% de Guipúzcoa o el 47,2% de Álava). Los convenios que se han firmado son los de los sectores donde son mayoritarios los sindicatos no nacionalistas, CC OO y UGT. Allí donde la llave está en manos de ELA, las negociaciones se encuentran en el aire.

Desde UGT se afirma que mientras ELA no cambie de actitud será imposible dotar de pactos sectoriales a más empleados, pero la central nacionalista asegura que es la patronal la que no responde a sus demandas. Según los datos de UGT, ese sindicato ha suscrito 15 convenios sectoriales que afectan a 73.479 trabajadores, mientras que ELA, con el mismo número de pactos firmados, sólo ha dado cobertura con ellos a 48.987.

En Álava sólo faltan por firmar cuatro de los 19 convenios que se negocian, mientras en Vizcaya sólo la mitad de los 50 convenios está vigente, lo que mantiene sin esa cobertura a los empleados de sectores como el metal, la hostelería, la alimentación, el textil, o la madera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_