El 88% de los alumnos estudia en universidades públicas en España
En España, el 87,9% de los alumnos universitarios estudian en centros públicos. Pero en países como Estados Unidos el porcentaje de estudiantes en la universidad pública baja al 76% y en Japón y Corea cae hasta el 27,5% y el 22,7%, respectivamente, según los datos contenidos en el informe La educación superior en el mundo en 2006, editado por la Red Global Universitaria de Innovación (GUNI, en sus siglas en inglés), apoyada por la Unesco y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
En relación con su riqueza, el gasto de España en educación universitaria no es bajo si se compara con otros países europeos. Tiene más alumnos que la media, pero gasta menos en ellos. España gasta en educación superior el 1% de su producto interior bruto (PIB); Francia, el 0,99%; Italia, el 0,87%; Reino Unido, el 1,07%, y Alemania, el 1,13%, según el citado informe.
En España, estudian en la universidad 4.464 alumnos por cada 100.000 habitantes, más que en Francia (3.378), Alemania (2.619), Italia (3.156) y el Reino Unido (3.489). Aun así, el gasto por alumno es sustancialmente inferior al de estos países, destaca el informe de GUNI, que ha coordinado el profesor de la UPC Joaquim Tres.
El informe recalca que España gastó un promedio de 4.330 euros por alumno universitario en el curso 2002-2003, menos que Alemania (9.989 euros), Reino Unido (7.108 euros), o Francia (6.697 euros).
España también resiste la comparación respecto a otros países europeos sobre la relación entre el número de alumnos y el profesor. Un estudio del profesor Jan Sadlak, director del Centro Europeo para la Educación Superior de la Unesco en Bruselas, y de Jesús M. de Miguel, catedrático de la Universidad de Barcelona, destaca que en España hay 14 alumnos por cada profesor, una proporción muy similar a la de Francia (16) y mejor que la del Reino Unido (21) e Italia (22), aunque peor que la de Alemania (8).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.