_
_
_
_

El Seprona tramita 250 denuncias este año por contaminación visual en Málaga

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil levantó desde principios de año más de 250 denuncias administrativas a empresas, instituciones y particulares en la provincia de Málaga por contaminación visual y paisajística, que es aquella que supone un cambio o desequilibrio del paisaje, edificio o entorno de forma artificial distorsionando la percepción estética y visual del conjunto.

Buena parte de estas actuaciones se desarrolló en Marbella y Manilva y las localidades del interior de esa zona, el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, según informó el Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado. La mayoría de las multas se debió a carteles situados cerca de las calzadas o a señales no homologadas, que representaron el 75% de esas 250 denuncias.

La Ley de Carreteras de Andalucía establece que "fuera de los tramos urbanos de estas vías está prohibido realizar cualquier tipo de publicidad en cualquier lugar visible desde la calzada". Pese a eso, las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales de la provincia de Málaga están llenas de esos carteles, que, según el teniente responsable del Seprona, suponen un perjuicio a la naturaleza y dificultan la conducción al desviar la atención del conductor.

Señales recicladas

De igual modo, destacó que bastantes señales situadas junto a las carreteras de la provincia para indicar dónde se ubica un restaurante, por ejemplo, no están homologadas, al no ajustarse a lo establecido por el Código de la Circulación. Fuentes del Seprona indicaron que hay ayuntamientos que "reciclan señales de tráfico y la que era de dirección prohibida se transforma en otra de prohibido aparcar".

También sería contaminación visual la instalación de carteles de publicidad o propaganda en edificios históricos o declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), así como de cableados, que pasan de un inmueble a otro, o la colocación de antenas y aparatos de aire acondicionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, en lo que va de año se han tramitado una decena de denuncias, que se distribuyeron por diferentes puntos de la provincia. Ejemplos de esas denuncias en años anteriores han sido el mercado Central de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital, que ya corrigió el problema, y el edificio de la Sociedad de Amigos del País, tal y como asegura el Servicio de Protección de la Naturaleza. En espacios naturales, el servicio de la Guardia Civil actuó en zonas como la Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, protegiendo sobre todo el paisaje de estos espacios. Algunos colectivos ecologistas aseguran que el exceso de cartelería y los colores estridentes en lugares de paso de la fauna pueden alejar del lugar a determinadas especies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_