Muere un operario en el astillero de Cádiz mientras buceaba en un dique
El cadáver de un operario de Navantia, Juan José Atienza Foncubierta, de 49 años y residente en San Fernando (Cádiz), fue encontrado la pasada madrugada después de haber desaparecido mientras buceaba para supervisar, junto a un compañero, las maniobras de asentamiento del casco de un buque en el astillero de la capital gaditana. El juzgado de guardia de Cádiz abrió ayer diligencias para averiguar las causas exactas de la muerte. Se espera que en el día de hoy se realice la autopsia del cuerpo. Las tres factorías navales de la Bahía de Cádiz pararán hoy su actividad en señal de duelo.
Según fuentes sindicales y de la Subdelegación del Gobierno, el buzo se había sumergido con una escafandra autónoma junto a otro operario. Una vez finalizada la tarea, mientras que éste salió a la superficie sin problemas, el trabajador siniestrado continuó bajo el agua. Pasados unos minutos, su compañero decidió alertar de la desaparición. Eran las 19.40, plena noche, con lo que se incrementaban las dificultades para encontrarle.
Dos buzos de Navantia y otros dos del núcleo de buceo de la Armada rastrearon durante toda la noche el dique, al tiempo que éste se iba vaciando paulatinamente para ayudar en las tareas de rescate. El cadáver terminó apareciendo a las 4.45, al fondo del dique, ya completamente seco.
El trabajador fallecido, quien formaba parte de la plantilla de Navantia San Fernando, aunque estaba realizando labores puntuales en Cádiz, tenía una amplia experiencia y estaba "muy cualificado", según dijo ayer el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Manuel García Túnez. "El compañero dice que las reservas de oxígeno eran las correctas y que previamente a la inmersión no había notado nada extraño. Está muy afectado porque no entiende lo que ha podido pasar".
Se da la circunstancia de que el buque en el que trabajaba el fallecido, el Rotterdam, de bandera holandesa, fue denunciado a su llegada por Ecologistas en Acción por contener en su casco amianto, un material prohibido al ser considerado muy perjudicial para la salud de los empleados. Los sindicatos descartan relación alguna entre el amianto y el fallecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.