Evo Morales, indio rebelde
Al aymará Evo Morales, de 46 años, más conocido en Bolivia como El Evo, le gusta recordar sus orígenes allá en la aldea Isallavi, en la región minera de Oruro. De niño cuidaba llamas y fue un buen alumno, aunque no pudo terminar el bachillerato. Luego trabajó como panadero y tocaba la trompeta en una banda local. A los 17 años emigró con su familia al Chapare, en la zona tropical de Cochabamba, donde se dedicaron al cultivo de la hoja de coca. Allí se inició en el sindicalismo, como secretario de Deportes, primero, y después como dirigente cocalero.
En 1997 fue elegido diputado y, en 2002, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se convirtió en la segunda fuerza del Congreso. No logró, sin embargo, ganar a Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien acabaría derrocando mediante las protestas callejeras. Dice que se guía por sus sueños y confía en sus recursos: "Mis padres me dieron dos ojos bien puestos, dos manos bien puestas y dos bolas bien puestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.