La cárcel de Jaén alberga a 320 presos más de su capacidad

Los sindicatos de prisiones han alertado sobre la situación de colapso que se da en la cárcel de Jaén, donde el número de reclusos ha alcanzado esta semana la cifra de 720, casi el doble de su capacidad, cifrada en 400 plazas. Estos niveles de ocupación, confirmados por el director del centro, Manuel Martínez Cano, en declaraciones a Diario Jaén, no tienen, al menos a corto plazo, una solución "milagrosa", según admitió ayer en Jaén el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien planteó una "redistribución" de los internos "en la medida de las posibilidades".

Como solución estructural, López Garzón aseguró que el Ejecutivo central está "acelerando" la redacción de los proyectos para ampliar las infraestructuras penitenciarias. En Andalucía se prevén nuevos centros en Morón de la Frontera (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Ahora bien, precisó que estos proyectos "requieren plazos que son inevitables".

También indicó que se trata de una cuestión heredada. La construcción de nuevas prisiones, unida a la política de formación y complementación de los funcionarios, es, a juicio del delegado, "la solución que se le debe dar al problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS