_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

IU pide más referencias a la mujer en el Estatuto y estudia cómo incluir el reparto de las tareas domésticas

Izquierda Unida opina que las referencias sobre la igualdad de género que contiene hasta ahora la ponencia de la reforma del Estatuto son insuficientes y propone teñir el texto de menciones expresas para conseguir la democracia paritaria, entendida como la participación de las mujeres en todo el ámbito de decisión pública. La portavoz de IU, Concha Caballero, dijo ayer que si todos los puntos que están en fase de discusión finalmente se incluyen, el Estatuto andaluz será el más novedoso del Estado en este aspecto, "un avance significativo, ya que la sociedad que incorpora la igualdad es más avanzada".

Caballero explicó que el Estatuto vigente sólo menciona expresamente la igualdad entre el hombre y la mujer en el artículo 12.2, pero no hay en política ni en materia competencia ninguna referencia. La federación pretende que el Estatuto reconozca como objetivo la democracia paritaria, lo que a juicio de esta formación, implica la ley Electoral con equilibrio de sexo, el nombramiento de mujeres en cargos públicos ejecutivos y la presencia equilibrada en órganos consultivos de la comunidad.

IU defiende también que la comunidad cuente con la competencia exclusiva en materia de promoción de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales, laborales, económicos y representativos, por lo que cree que debe atribuirse a la Junta la facultad de elaborar normativas propias o de desarrollo en la materia. Respecto a la lucha contra la violencia doméstica, plantea que la Junta y el Gobierno compartan esta competencia, al igual que la unificación de actuaciones y capacidad de evolución y propuestas ante la Administración central.

Concha Caballero explicó que ya ha sido aprobado en la ponencia que los poderes públicos garanticen los derechos de las mujeres en el mercado laboral, el acceso al empleo en todas las ramas y actividades sin discriminación ni limitación alguna. La federación demanda que el Estatuto asegure la igualdad retributiva en todos los sectores, señaló la portavoz de IU, "porque lo importante es tener un enganche en el Estatuto para desarrollar políticas propias, después se puede hacer por ley o de otra manera, hay varias vías". Según aseguró, en estos momentos la diferencia salarial entre hombres y mujeres para la misma labor en Andalucía es del 30%, y se da especialmente en los trabajos medios a través de la creación de categorías laborales y otras maneras sutiles de premiar retributivamente a los hombres.

Caballero dijo que su formación está estudiando cómo encajar jurídicamente en el texto el reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. "Este asunto es muy importantes porque, en la actualidad, el peso de las tareas domésticas recae en las mujeres y de esta forma es muy difícil competir con el varón en el mercado laboral si se demandan horas extraordinarias o trabajos especiales", dijo la portavoz.

La ponencia estatutaria ya ha asumido por "unanimidad" la plena igualdad como principio general y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_