Plan global para la inmigración
El Consejo Europeo aprobó anoche, con la reserva de que se llegue a un acuerdo sobre las perspectivas financieras, el plan global para la inmigración procedente de África y el Mediterráneo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en octubre, bajo la impresión de los sucesos de Ceuta y Melilla, y presentó a finales del mismo mes en la cumbre de Hampton Court.
El proyecto aprobado incluye tareas muy concretas de control y seguridad a realizar en 2006, junto a otras de medio plazo para la cooperación al desarrollo, con un presupuesto en torno de los 800 millones de euros, que sólo se concretará en las perspectivas. Holanda y Alemania objetan la financiación del programa, porque está centrado en el sur.
El plan prevé "acciones prioritarias" en Marruecos, Argelia y Libia. En el caso del primero, se acuerda "la puesta en práctica de proyectos de lucha contra la trata de seres humanos y la conclusión cuanto antes de las negociaciones de un acuerdo de readmisión entre la UE" y el país citado. Otros aspectos del plan se orientan a potenciar el diálogo político de Europa con África, y a promover iniciativas para facilitar la inserción social de los inmigrantes e incentivar su retorno a los países del origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.