_
_
_
_

El CSIC registró contaminación puntual en San Roque por benceno

Los niveles de benceno en la atmósfera en el Campo de Gibraltar (Cádiz) descendieron en el último año, aunque en algunas zonas, como San Roque, se registraron "situaciones puntuales" que casi triplican el límite establecido por la UE, según se desprende del informe de calidad medioambiental realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA).

El investigador del CSIC Juan Luis Ramos Ramos aseguró que los niveles de benceno disminuyeron este año, debido probablemente al mejor cumplimiento de la normativa por parte de las grandes industrias, aunque se registraron "picos" en las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque en San Roque, que superaron en 17 microgramos por metro cúbico el límite legal fijado por la UE, 10 microgramos por metro cúbico.

"Los datos recogidos confirman el origen industrial de benceno y se mantiene la recomendación de realizar una revisión profunda de las instalaciones petroquímicas ubicadas en el Campo de Gibraltar, con objeto de disminuir las emisiones", señaló.Asimismo, se analizaron partículas recogidas sobre distintos enseres y ropa que revelaron que el óxido de hierro fue el compuesto principal junto con el sulfuro de níquel y el óxido de azufre.

El CSIC recomienda que se realice la caracterización química de las partículas que se emiten en todos los focos industriales y la filtración de las emisiones de Acerinox y la central térmica de Los Barrios para reducir las emisiones. Las escorias y los lodos de la acería barreña y las cenizas y escorias de la central térmica representan el 90% de estos residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_