"Hubo mucho despiste en el momento de la votación"
La consigna en las filas de los populares españoles el pasado martes en el pleno del Parlamento Europeo era votar en contra del Informe Fourtou, que arremete contra el urbanismo valenciano, y a favor de sus enmiendas, en particular la que pretendía suprimir del texto la petición de moratoria urbanística en el territorio de la Comunidad Valenciana hasta la promulgación de una nueva ley.
Según fuentes populares, la principal objeción al informe tenía que ver con la mención en el texto de que "el número de casos de corrupción confirmados o sobre los que existen sospechas fundadas hace patentes las deficiencias de la ley y su aplicación".
El informe se aprobó por 550 votos a favor frente a 45 en contra y 25 abstenciones. Un total de 32 eurodiputados populares terminaron por romper la disciplina de partido en el momento de la votación; de ellos, seis españoles.
Uno, Gerardo Galeote, corrigió posteriormente su voto y rechazó el texto. Otros cuatro -Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Pilar Ayuso y Javier Pomes- no cambiaron posteriormente su votación, a pesar de que inicialmente atribuyeron su decisión a "un error". Y una sexta eurodiputada popular, Cristina Gutiérrez-Cortines, que no votó en un primer momento, acudió más tarde a la mesa y se decantó por apoyar el Informe Fourtou y en contra de la disciplina de partido de los parlamentarios del PP español. "Yo creía que la mención a los casos de corrupción ya no estaba en el texto. Hubo mucho despiste en el momento de la votación", explicó ayer Gutiérrez-Cortines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.