Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación destina el 7% de su gasto a 11.000 alumnos con necesidades especiales

El Departamento de Educación destina el 7% de su presupuesto (sin incluir la enseñanza universitaria) a los alumnos con necesidades educativas especiales. Alrededor de 11.000 escolares presentan algún tipo de problema, lo que representa el 3,3% sobre el conjunto del alumnado no universitario. Además de los recursos generales del sistema, un total de 2.931 profesionales se ocupan de este colectivo, según expuso ayer el consejero de Educación, Tontxu Campos.

"Creo que hacemos un esfuerzo importante con estos alumnos", señaló Campos durante la celebración de una jornada sobre atención temprana a niños con necesidades especiales organizada por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo. Sin embargo, el consejero consideró que nadie se puede dar por satisfecho hasta que se logren "los niveles óptimos de bienestar" para estos niños y sus familias.

En las etapas de educación infantil y primaria se concentran el 57% de los niños con alguna necesidad especial. "La colaboración con la familia es elemental para asegurarse una respuesta positiva", resaltó el consejero, quien apostó por la integración escolar cuanto antes. Y añadió que, "en todo el proceso educativo de los jóvenes, la familia juega un papel fundamental en la adquisición de valores".

Dentro de las escuelas infantiles del consorcio público Haurreskolak (integrado por ayuntamientos y Gobierno para escolarizar a los niños de 0 a 2 años) sufrir algún tipo de discapacidad tiene una consideración prioritaria a la hora de formalizar la matrícula. En la actualidad, están en marcha 106 haurreskolas en la comunidad autónoma y su oferta alcanza las 2.880 plazas. Según los cálculos del Departamento de Educación, entre enero y marzo del próximo año el número de plazas ofertadas se incrementará hasta las 3.200.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2005