_
_
_
_

Los alumnos inmigrantes aumentan un 121% en dos cursos

La mitad cursa sus estudios en el modelo lingüístico en castellano

El número de alumnos inmigrantes inscritos en el sistema educativo vasco aumenta sin parar cada curso. En el actual 2005-2006 están registrados un total de 12.304, lo que supone un incremento del 121,3% con relación al curso 2002-2003. El sistema de enseñanza en Euskadi lleva los últimos años preparándose para afrontar esta nueva exigencia porque, aunque la cifra de inmigrantes no va a crecer al mismo ritmo que en otras comunidades autónomas, su presencia será muy importante en el futuro, según prevén los expertos.

Para ir adecuándose a esa realidad, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, ha organizado para hoy una jornada en Vitoria en la que varios especialistas en la atención a los inmigrantes que recalan en el sistema educativo disertarán sobre sus experiencias y plantearán propuestas de actuación. Coincidiendo con esta jornada, el sindicato ha realizado un detallado informe sobre la evolución de la matriculación de alumnos inmigrantes desde el curso 2002-2003. Entre los datos recogidos en el estudio de la central, destacan el fuerte incremento que se ha registrado en Vizcaya, cifrado en un 141% (lo que supone 3.937 alumnos más). En Guipúzcoa, la subida llega al 84,53% (1.421 alumnos) y en Álava supone un 127% más (1.387 estudiantes).Por redes, la publica acoge al 70% del alumnado inmigrante, mientras que el 30% restante se escolariza en la privada concertada. Pero estos porcentajes no se distribuyen de una manera homogénea en los tres territorios. En Álava, por ejemplo, de los 1.387 alumnos nuevos matriculados durante los dos últimos cursos, un total de 1.192 han ido a parar a la red pública y 195 a la privada. Las consecuencias son que el desequilibrio entre ambas redes aumenta, hasta ser el más importante de la comunidad. La pública escolariza al 82,49% de los inmigrantes de Álava frente al 17,51% de la concertada.

Más información
Educación destina el 7% de su gasto a 11.000 alumnos con necesidades especiales

Por el contrario, en Guipúzcoa los 1.421 alumnos nuevos se reparten de esta forma: 834 en la pública y 587 en la concertada. El desequilibrio entre ambas redes es el menos acusado, puesto que la publica acoge al 54,1% de los estudiantes extranjeros y la privada concertada al 45,49% restante. La situación en Vizcaya es intermedia con respecto a los otros dos territorios, aunque siempre con preponderancia de presencia de inmigrantes en los colegios públicos (72,48%). Con estos datos, sobre todo con los de Álava, es patente el riesgo que corren algunas escuelas de convertirse en guetos. Un problema que puede agravarse en los próximos años, si la llegada de más inmigrantes a las aulas no lleva aparejada una política de acogida que favorezca su integración. El fenómeno de la concentración de alumnado inmigrante en ciertos colegios no es nuevo. El Ararteko ya lo advirtió en un informe monográfico publicado en 2001, al igual que lo ha hecho este mismo año el Consejo Escolar de Euskadi. Además, este organismo ha puesto el acento en que la mayoría de los niños con necesidades educativas especiales, entre ellos buena parte de los inmigrantes, están matriculados en el modelo en castellano.

Según el informe de CC OO, atendiendo al conjunto de la comunidad, el 49,39% de los inmigrantes cursa sus estudios por el modelo A, el 28,58% por el B (bilingüe) y el 22,03% por el D (euskaldun). Sin embargo, en el caso de Álava el porcentaje de escolares en el modelo A se eleva hasta un 75,92%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_