Rice denuncia un "boicoteo internacional" al juicio contra Sadam
"Lo único que consigue el boicoteo en la práctica de la comunidad internacional contra el juicio de Sadam es perjudicar a los iraquíes que están trabajando para garantizar las esperanzas de libertad y justicia que Sadam Husein les negó durante tanto tiempo", dijo ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un discurso pronunciado en la Fundación Heritage. Rice celebró el respaldo a las resoluciones de la ONU sobre Irak, pero dijo que "es una pena lo poco que ha hecho la comunidad internacional para ayudar a juzgar a Sadam".
La secretaria de Estado reiteró el mensaje de que "abandonar ahora Irak sería enviar un mensaje de aliento a los terroristas". El presidente Bush pronunciará hoy el último de sus cuatro discursos destinados a convencer a una sociedad escéptica y crítica de que el Gobierno tiene una estrategia para el éxito que pasa por el desarrollo de instituciones democráticas en Irak y el entrenamiento de fuerzas de seguridad propias, y que ambos factores permitirán el comienzo del repliegue de las tropas a partir de 2006.
La Casa Blanca se siente estimulada por el hecho de que en varios sondeos se ha registrado una recuperación del índice de valoración de Bush de cinco puntos desde que, el pasado 30 de noviembre, empezó su campaña de explicaciones sobre la estrategia en Irak. La oposición demócrata reprocha a Bush la ausencia de nuevas ideas en los discursos.
En Irak, cuatro soldados estadounidenses murieron ayer a consecuencia de la explosión de una bomba cuando patrullaban en su vehículo en el noroeste de Bagdad. El mando militar no dio más detalles de lo ocurrido en una jornada, previa a las elecciones, que también registró el asesinato de un candidato suní en Ramadi. Otro político chií sobrevivió a un atentado. Según el recuento de la agencia Associated Press, con los cuatro de ayer se elevan a 2.149 los soldados muertos desde el comienzo de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.