_
_
_
_

Industria propone una subida de la luz para los hogares del 4,48%

El consumo por encima de los 650 kW.h al mes será penalizado

El Ministerio de Industria ha decidido proponer al Gobierno un incremento de las tarifas eléctricas domésticas del 4,48% para 2006. La subida afectará a más de 20 millones de hogares y pone fin a nueve años de contención de precios. Para un hogar medio, la subida será de 1,4 euros/mes, según Industria. Los precios se incrementarán en 1,3 céntimos por kilovatio si el consumo supera 650 kilovatios hora al mes.

Como cada año, 2006 llegará acompañado de subidas en los servicios básicos. Para las tarifas eléctricas que pagan más de 20 millones de usuarios domésticos, la subida el próximo ejercicio será fuerte, un 4,48% (1,7% el pasado año). Ésta será la propuesta del Ministerio de Industria al Gobierno, acompañada de otra novedad: cada kilovatio hora de electricidad consumido por encima de los 650 al mes será 1,3 céntimos más caro. La penalización afectará a todos los consumidores, domésticos e industriales. Para éstos, además, la subida general será más importante que la prevista para los hogares.

El gas, un 4,24%

No sólo subirá significativamente la electricidad. Industria, en el mismo paquete, propone una subida del gas natural, que consumen cerca de seis millones de hogares, del 4,24% a partir de enero.

Tanto la subida de la electricidad como la subida del gas responden, en parte, al incremento de los precios de los combustibles. No obstante, en el caso de las tarifas eléctricas han influido otros factores como la sequía y la aprobación de los planes de Ahorro y Eficiencia Energética y de Energías renovables, que se deben financiar en los próximos años.

Por ello, según fuentes del departamento que dirige José Montilla, se ha decidido proponer una subida (4,48% para los hogares) que supera en 2,8 puntos el tope máximo que estableció el anterior Gobierno hasta el año 2010.

Con todo, siempre según Industria, el incremento de las tarifas queda lejos de las subidas que demandaban las empresas eléctricas para el próximo año, de hasta el 20%.

Lo que sí han conseguido las empresas es que el Gobierno admita que en 2005, las tarifas eléctricas que se aprobaron no han sido suficientes para cubrir todas las necesidades del sistema eléctrico. Es lo que se conoce como déficit tarifario, que rondará los 3.500 millones de euros al año y que, de una u otra forma, todos los consumidores tendrán que pagar a partir del próximo año. De hecho, las compañías eléctricas han contabilizado ya buena parte de ese déficit como ingresos en sus balances.

En la propuesta ministerial, que deberá examinar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el plazo de 10 días, se reconoce la existencia de déficit de tarifa en 2005. No obstante, matiza que será la propia CNE la encargada de cuantificarlo antes de decidir, ya en 2006, cómo se paga a las empresas algo que tienen garantizado por ley.

Por otra parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) aseguró ayer que el sector considera "adecuada" la remuneración actual de esta energía y que no entendería un recorte de las primas cuando se ha aprobado un Plan de Energías Renovables (PER) que eleva el objetivo de potencia eólica instalada hasta 20.155 megavatios (MW).

La AEE asegura que la generación eólica ha contribuido a reducir el déficit de tarifa de este año en más de 1.600 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_