Un centenar de escritores y viajeros forman 'Álbum Asia'
El libro documenta las relaciones del mundo hispánico con el continente asiático
Un centenar de autores del mundo hispánico (España, Portugal y América Latina) dejan su testimonio sobre el continente asiático en el libro Álbum Asia, un proyecto de Casa Asia (www.casaasia.es), que ayer se presentó en la Biblioteca Nacional de Madrid. El volumen, de 720 páginas y 200 ilustraciones, abarca desde el presente histórico hasta la época de los descubrimientos en los siglos XV y XVI, en la literatura, el arte, el pensamiento, el viaje y la historia.
"Es un libro histórico que cubre una laguna inexplicable", afirmó Ion de la Riva, director general de Casa Asia, fundada en 2001 en Barcelona con el objetivo de conocer nuestro pasado en Oriente y establecer un diálogo intercultural permanente con todos los países del continente asiático. Casa Asia proyecta abrir otra sede en Madrid. "Es un libro que permite viajar a través de Asia y recupera la memoria histórica a través de los testimonios de escritores y viajeros".
En la presentación participaron Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional, y Pablo Bravo, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), para situar la aparición del libro en el cuarto centenario de la publicación del Quijote y en el Año del Libro y de la Lectura, así como contribuir a la necesidad de un redescubrimiento de culturas y civilizaciones en un siglo XXI que será asiático. El libro se presentó en el pabellón español de Aichi (Japón) y esta tarde, en la sede de Casa Asia en Barcelona (Diagonal, 373, a las 19.30).
Los españoles sueñan Asia es la contribución de Pedro Molina Temboury, director cultural de la Biblioteca Nacional, a las páginas del libro, donde estudia la aportación española al descubrimiento de Asia y la visión romántica sobre Oriente, que ha pasado por América Latina, con una aproximación a la espiritualidad, como hizo Octavio Paz, o a los orientalismos, como Jorge Luis Borges.
El escritor Rafael Argullol calificó Álbum Asia como "un testimonio de la madurez cultural e institucional de Casa Asia", que ha logrado un libro bello, con una sobrecubierta en rojo y negro del pintor Frederic Amat. Contó su experiencia personal sobre el diálogo de civilizaciones a través de sus contactos con el pensador indio Vidya Nivas Mishra, con quien publicó el año pasado Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (Siruela). "Me exigió desarmarme de herencias muy arraigadas, para establecer un clima de confianza y que demuestra la extrema dificultad de ese diálogo de civilizaciones".
La directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, explicó los contenidos del Album Asia, con las colaboraciones de un centenar de autores, que es una forma de "recuperar la historia". El libro empieza por el siglo XXI y termina en el XV. En la primera parte, dedicada a los siglos XX y XXI, hay testimonios de Neruda, Paz, Borges, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Allende, Gil de Biedma, Vázquez Montalbán, Ferrero, Vila-Matas, además de otros textos sobre el arte, de Rubert de Ventós, Tàpies, Panikkar, Argullol, Maillard y Gómez de Liaño, entre otros, y estudios específicos de Ridao, Calaf, Fisac, Marías o Fernández Shaw. En la segunda parte, la experiencia literaria (Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, Baroja, Unamuno, Queiroz) se une a los atlas históricos (Thomas, Ollé, Folch) y las invenciones (Marco Polo, San Francisco Javier, Céspedes, López Estrada, González de Clavijo, Vilaró), para terminar con los clásicos (Cervantes, Lope de Vega, Camoes). Junto a los textos e ilustraciones, las imágenes de los viajes asiáticos de fotógrafos como Dávila, García Rodero, Salgado, González, Ereter, Iturbide, Trillo, Gonnord o Izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.