_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias sentidas

Tres son los hilos conductores en la unidad de los relatos del libro que acaba de publicar Txani Rodríguez. En primer lugar, cabe alegrarse de la originalidad que supone enmarcar los relatos en una narración, la del cartógrafo desdoblado en zahorí que abre y cierra el libro, de manera que estaríamos en una nueva versión de relato dentro del relato e incluso en una variante de la conocida técnica que supone el manuscrito encontrado, aunque aquí no hay manuscrito, pero sí historias encontradas en el corazón de la tierra, en una relectura de la idea panteísta de que la tierra habla. Se trata de escuchar, pues, los relatos escondidos en una geografía.

En segundo lugar, el cuento que da título al libro confiere el tono a la mayoría de las historias que contiene. Una historia sentimental, una mujer que espera a su novio que es aviador, que termina de manera triste.

Esta toma de posición narrativa influye en la determinación de la tercera clave: la utilización de un lenguaje que a veces recuerda una postura naïf e ingenua, y en otras recuerda algunas de los recursos utilizados por el modernismo y la literatura del realismo mágico, aunque existen historias que se acercan al humor cruel y a la narración negra. Un toque de especial surrealismo deja un toque de añoranza en los personajes.

La magia que se quiere transmitir a través de los retazos entrevistos en los relatos influye sobre momentos de la vida de los personajes que se quieren mágicos e imaginativos, anclados en historias perdidas o en acciones nunca realizadas, que se miran con pesar.

Txani Rodríguez: El corazón de los aviones. Elea. Bilbao. 2005. 107 páginas. 11 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_