Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

849 muertos por accidente laboral hasta octubre, un 7,6% más

El aumento en lo que va de año cambia la tendencia de descensos de 2004

Un total de 849 trabajadores han muerto en el desempeño de su trabajo entre enero y octubre de este año. Esa cifra representa un incremento del 7,6% sobre el mismo periodo de 2004, según los datos mensuales que hizo ayer públicos el Ministerio de Trabajo. La cifra se acerca peligrosamente a los 1.000 muertos al año por accidente laboral, una barrera que se ha sobrepasado en España desde el año 1997 y que el año pasado, por primera vez en ocho años, consiguió situarse por debajo de los cuatro dígitos.

Con esos datos, es muy probable que a final de año se invierta la tendencia de descensos de 2004 y se vuelvan a superar los 1.000 muertos. Además, el mes de noviembre, aún no contabilizado, recogerá los seis muertos que se produjeron en las obras de la autovía del Mediterráneo en Almuñécar (Granada) al desplomarse una estructura de hierro.

También el número total de accidentes crece un 4% en relación con el año anterior, hasta sumar 755.229. Sólo presentan una evolución positiva los graves, que descienden el 6,3%.

Frente a la tendencia del año, los datos de octubre resultan más alentadores. Las muertes disminuyeron un 12,2%, hasta situarse en 79 y los graves cayeron un 18,3%.

Tres elementos explican este incremento de los accidentes laborales en lo que va de año, a juicio del responsable de salud laboral de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto. En primer lugar, una relajación en las medidas de seguridad, en la presión que se realiza a las empresas para que cumplan la ley. Además, las empresas aumentan los desplazamientos de sus empleados sin elaborar políticas de tráfico. "Las muertes de tráfico relacionadas con el trabajo pasan de 1.000", asegura Nieto. La utilización de inmigrantes para trabajos peligrosos sin formación adecuada completa este diagnóstico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2005