_
_
_
_
_

Un congreso analiza los retos económicos con la crisis productiva de fondo

Pedro Solbes y Jaime Caruana participan junto a empresarios y sindicatos en el foro

La competitividad de las empresas y los nuevos modelos de gestión son dos temas destacados de la primera jornada del III Congreso de Economía, que arranca hoy en el Palau de Congressos de Valencia, con la crisis productiva como telón de fondo. Los foros precedentes, en 1984 y 1993, trataron asuntos comunes, pero el contexto ha cambiado. La alta tasa de paro ha dado paso a un debate que se centra más en la calidad, y la crisis manufacturera y la deslocalización han saltado a las primeras páginas de la agenda económica.

Las universidades valencianas no han sido invitadas a participar en el debate
Más información
Aprender de la experiencia, aprovechar el capital humano

El debate que arranca hoy es heredero de los que organizó el Consell en las dos décadas anteriores. El precedente inmediato es el foro que se convocó en Castellón a finales de abril de 1993, ocho años después del primer gran encuentro sobre la economía de la Comunidad Valenciana. Cada uno de ellos, recordaba esta semana la Consejería de Economía, era fruto de un momento importante para la evolución económica. En el primer caso, a mediados de los ochenta, España acariciaba su entrada en el club europeo para formar a partir de enero de 1986 el llamado club de los 12.

En los noventa el debate principal rondaba el sistema monetario europeo. Ahora la economía valenciana vive un nuevo punto de inflexión en el que, por un lado, su industria tradicional sufre los rigores de la globalización y de la competencia de los países emergentes, principalmente asiáticos, y por el otro, algunos debates de cifras han dado paso a reflexiones sobre la calidad. La inmigración también ha irrumpido con fuerza en la actualidad social y económica y forma parte del nuevo mapa de la Comunidad Valenciana. En las sesiones preparatorias del congreso -cuatro organizadas en las tres provincias valencianas- se insistió mucho en el papel que el capital humano ha de jugar en esta nueva etapa de la historia económica valenciana y para estar en línea con la realidad mundial.

La jornada de hoy contará con la presencia de Jaime Caruana, gobernador del Banco de España. José Manuel Machado, presidente de Ford España, el responsable hotelero alicantino, Pere Joan Devesa, o Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, intervienen en una mesa redonda sobre la competitividad y la gestión empresarial en un mercado global. Por la tarde, el protagonismo empresarial pasa a manos del sector agroalimentario valenciano, cuyo peso ronda el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y que cuenta con algunas de las principales empresas del país. José María Planells, director general de la cooperativa de segundo grado Anecoop -la mayor exportadora española de frutas y hortalizas-, Francisco Pons, presidente de la empresa de frutos secos y aperitivos Importaco, o Emili Villaescusa, presidente de la cooperativa Consum, hablarán sobre nuevos modelos de gestión aplicados a su sector. El congreso también reserva un espacio para reflexionar sobre la innovación, "herramienta básica para la competitividad", según explica el título de la ponencia en la que intervendrán, entre otros, Javier Adserá, presidente de Natraceutical, la filial biotecnológica del grupo valenciano Natra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana martes, el protagonismo pasará a los agentes sociales. La jornada reunirá las reflexiones sobre el mercado laboral y el capital humano del presidente de la patronal valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, y de los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Joan Sifre y Rafael Recuenco, respectivamente. El apartado financiero también estará representado con Vicente Sala, presidente de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), que moderará un debate en el que hablarán responsables del sector de la construcción, el gran motor del crecimiento económico valenciano de los últimos años. Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, pronunciará una conferencia en el que será el acto previo a la clausura.

Ausencia académica

La Universidad no ha sido invitada a participar en los debates pese a que en anteriores ediciones el foro sí tuvo un marcado acento académico. Esta ausencia no ha pasado desapercibida en las universidades valencianas. El encuentro que arranca hoy será, en cualquier caso, el colofón de diversos foros de debate sobre la realidad económica que este año se han organizado en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, muestra de la preocupación que rodea al debate. Así, por ejemplo, la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana, Cierval, organizó en Peñíscola en marzo de este año un encuentro para reflexionar sobre el modelo y aunar líneas estratégicas de actuación futura. La reunión convocó en la población castellonense a un centenar de empresarios que hablaron de los avances vividos pero también de las debilidades actuales.

Y el pasado mes de noviembre la Universidad de Alicante organizó las Jornades Ernest Lluch d'Economia Valenciana, en las que se echó en falta al Consell. Desde la representación sindical tampoco han faltado foros para la reflexión sobre aspectos concretos de la realidad económica e industrial de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_