_
_
_
_
_

Rubalcaba acusa al PP de ir contra los intereses de España en la UE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al PP de intentar dificultar las negociaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la UE, porque a los populares "les importan muy poco los intereses de los españoles". En un acto celebrado en Santander, Pérez Rubalcaba afirmó que a los dirigentes del PP "les importan un pimiento" los intereses de los ciudadanos en la actual negociación sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013, porque ellos "van a su bola" y sólo se preocupan de sus "intereses partidarios". El dirigente socialista eludió hablar sobre las críticas del PP a la política antiterrorista.

El dirigente socialista recordó que el PP ya empleó esta estrategia con los Gobiernos de Felipe González, a quien "para echarle una mano" en las negociaciones sobre los fondos europeos que tuvieron lugar en Edimburgo en 1992, le llamaron "pedigüeño", cuando, posteriormente, España ha sido el país "que más dinero ha recibido de Europa".

Pérez Rubalcaba hizo estas consideraciones en un acto de la campaña que el PSOE ha iniciado este fin de semana para explicar la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo del año 2005. El dirigente socialista defendió que el Ejecutivo camina "en la dirección correcta" porque España crece, "de forma seria y equilibrada", más que la media europea y más que durante los mandatos del Partido Popular.

Los populares insisten

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reclamó ayer al Gobierno "claridad, honradez y lealtad" con la opinión pública, que "tiene derecho" a saber cuáles son sus actividades en general, y en la lucha contra el terrorismo en particular. Asimismo, aseguró que lo que hace falta es menos "propaganda" y más información sobre qué contactos con ETA "ha habido o no ha habido, de qué se ha hablado y de qué no".

Elorriaga se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le dijo que "no se puede jugar a duro y negociador", ni decir que no se negocia con ETA, para que luego llegue el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y revele contactos entre la banda terrorista y el PSE desde hace cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dio ayer toda la credibilidad que en otras ocasiones le ha negado al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando éste afirma que en los últimos cinco años ha habido reuniones con el PSE. "Tiene pocas razones para mentir en este caso", dijo Zaplana, porque el presidente del Gobierno se ha portado "especialmente bien" con Batasuna. Elorriaga no quiso hablar tan rotundamente de la credibilidad que le merece a su partido Otegi, a quien Ángel Acebes llamó "miserable" cuando fue el primero en desvincular a ETA de los atentados del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_