El PP reclama a Elorza mayor inversión en vivienda para pactar las cuentas
El grupo del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián reclamó ayer al equipo de gobierno (PSE-EE) "una apuesta decidida" por la vivienda y una reducción del gasto corriente para pactar los presupuestos de 2006. Ambas peticiones forman parte de una propuesta más amplia, que incluye proyectos que chocan con los planes del alcalde, Odón Elorza. Es el caso de la construcción de una casa de cultura en el Palacio de Aiete, a la que los populares vienen oponiéndose. Apuestan por ubicarla en una parcela próxima llamada Jolastoki.
Elorza anunció el pasado lunes su intención de retirar el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio. Lo hizo tras recibir la invitación del PP a proceder de este modo para abordar un proceso negociador y también en vista de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PNV y EA. Ayer, la junta de gobierno municipal formalizó la retirada de su propuesta presupuestaria y puso el marcador de las negociaciones a cero. El alcalde expresó su disposición a abrir una ronda de contactos con todos los grupos de la oposición, "de mayor a menor" representación. La próxima semana se reunirá con el PP con la pretensión de "ver si en un tiempo récord hay voluntad o no de avanzar".
El PP se vislumbra en estos momentos como el socio presupuestario más probable para el gobierno en minoría de Elorza, quien quiere evitar a toda costa una nueva prórroga de las cuentas por falta de consenso. Ahora bien, los populares tienen una lista de proyectos que consideran básicos para lograr el acuerdo, co, como son una reducción del 2% del gasto corriente y una mejor gestión de la Compañía del Tranvía y de la Sociedad de Fomento, según expuso ayer su portavoz, María José Usandizaga.
Palacio de Aiete
El grupo popular aboga también por destinar a vivienda protegida y de alquiler diez millones de euros provinientes de la venta de acciones de Naturcorp, en vez de los cuatro previstos por el equipo de gobierno.
La propuesta del PP pasa también por estudiar la prolongación de la línea de Eusko Tren por el subsuelo de la trama urbana de la ciudad, una idea que Elorza no ve con buenos ojos, y por construir la casa de cultura del barrio de Aiete en la parcela de Jolastoki, en vez de en el Palacio de Aiete como defiende el equipo de gobierno.
¿Podría convertirse el polémico proyecto del Palacio de Aiete en un punto negro para el acuerdo? Usandizaga y Elorza insistieron en su disposición a discutir sobre todos los puntos. Pero no dudaron en lanzarse mensajes al respecto. "El alcalde, pese a estar en minoría, encarga proyectos sin saber si tiene el apoyo de la corporación", dijo Usandizaga. "La ubicación de la casa de cultura en el Palacio de Aiete es una iniciativa acordada con las entidades del barrio", subrayó Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.