El Baradei dice que el mundo está perdiendo la paciencia con Irán
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, exhortó ayer a Irán a actuar con "transparencia" en el contencioso nuclear y le advirtió de que la comunidad internacional "está perdiendo la paciencia". "Llamamos a Irán a que sea transparente, pues estamos perdiendo la paciencia", dijo El Baradei en Oslo.
El Baradei viajó a la capital noruega con motivo de la entrega, hoy, del Premio Nobel de la Paz 2005, galardón que compartirá con su organización. Según el diplomático egipcio, el contencioso de Irán es sólo la punta del iceberg de los problemas que afectan a la región de Oriente Próximo.
"El tema de Irán es complejo, hay que mirar a las causas subyacentes y no a los síntomas", dijo El Baradei e insistió en la necesidad de "dar estabilidad a Oriente Próximo". Recordó que Irán lleva al menos 18 años intentado adquirir conocimientos sobre el proceso de enriquecimiento de uranio, de ahí las sospechas de la comunidad internacional, que "necesariamente" debería "disipar Teherán", según El Baradei.
El máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica calificó de "lento" el ritmo con el que Irán coopera con la comunidad internacional. "Espero que los próximos meses sean críticos y que las cosas se muevan en la dirección correcta de aquí a marzo", destacó El Baradei. Después advirtió: "Si esto no es así, no nos quedará más remedio que poner el asunto en manos del Consejo de Seguridad".
"La pelota está en el campo de Irán", afirmó El Baradei para insistir luego en la necesidad de que este país muestre "transparencia". Fue rotundo en eso: "Irán nos tiene que asegurar que su programa nuclear sólo es usado para fines pacíficos".
Protesta de Berlín
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica se permitió una referencia a la actitud de las potencias nucleares en este asunto y les exhortó, sin apuntar a nadie con el dedo, a "servir de modelo". "No se pueden tener armas nucleares y al mismo tiempo decir a todo el mundo que ellos no pueden tenerlas. Eso es inaceptable", dijo.
Por otra parte, el ministerio alemán de Asuntos Exteriores llamó ayer a consultas al embajador iraní en Berlín tras las polémicas declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre Israel. Un portavoz de Exteriores informó de que el objetivo de la cita era exponerle al diplomático que las declaraciones del presidente iraní son "inaceptables".
Ahmadineyad cuestionó el miércoles la magnitud del Holocausto judío y propuso que Alemania y Austria cedan parte de su territorio para la creación de un Estado hebreo que sustituya a Israel. "Hay que responder de la forma más contundente a todo el que ponga en duda el derecho de existencia de Israel", recalcó el citado portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.