_
_
_
_
_
Reportaje:LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

211 detenidos desde el 11-M

Las operaciones contra el terrorismo islamista se han sucedido en España y han revelado varias ramificaciones de Al Qaeda

El terrorismo de origen islamista amenaza a Europa. Los últimos informes de los servicios secretos de algunos de los países más amenazados de la Unión Europea aseguran que el riesgo ha aumentado. A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los investigadores descubrieron en España una de las células que apoyó a los terroristas que secuestraron cuatro aviones para estrellarlos contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Era el primer asomo de la auténtica implantación del terrorismo islamista en España, que hasta el 11-S era considerada por los expertos policiales un lugar de descanso y retaguardia. El 11-M derrumbó trágicamente esta tesis y puso en evidencia a los servicios antiterroristas y de inteligencia españoles.

Interior mantiene abiertas 83 líneas de investigación contra la financiación terrorista
Más información
La policía detiene a siete argelinos en la Costa del Sol acusados de financiar ataques en Afganistán
La rama argelina de Al Qaeda

Madrid y Londres han sido las dos últimas capitales de Europa occidental que han sufrido los peores atentados islamistas. España, desde el 11 de marzo de 2004, cuando islamistas radicales sembraron de bombas cuatro trenes que cubrían el trayecto entre Alcalá de Henares y Madrid y causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos, ha desarticulado numerosas células de terroristas o de delincuentes que apoyaban financieramente a grupos que preparaban atentados. En este tiempo, las fuerzas de seguridad han detenido a 211 personas, de las que 104 siguen en prisión.

Lo que sigue, resume las operaciones más importantes en los últimos 21 meses relacionadas con el terrorismo internacional. Recientemente, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que España mantiene abiertas 85 líneas de investigación relacionadas con la financiación de grupos y actividades terroristas. Dos han dado fruto estos días.

- Las células del 11-M. Desde el 11 de marzo de 2004 hasta hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido en España a 211 personas por su supuesta vinculación con actividades terroristas. Durante los meses posteriores al atentado, la mayoría de las detenciones estaban relacionadas con la colocación de las bombas en los trenes de Madrid. La policía y la Guardia Civil detuvieron a 110 personas vinculadas supuestamente al atentado del 11 de marzo de 2004. De todos, sólo 30 continúan en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Redada en las cárceles. A finales de 2004, la policía desarticuló células terroristas que preparaban atentados en España y que estaban vinculadas a determinados presos islamistas que habían planeado los nuevos ataques desde dentro de las cárceles. Allí habían reclutado a delincuentes comunes para sumarlos a su causa.

La policía detuvo a 31 personas en dos operaciones, denominadas Nova I y Nova II, desarrolladas en parte dentro de las cárceles. Todas estaban relacionadas, según la investigación, con una trama montada en la cárcel de Topas (Salamanca) por Mohamed Achraf, que había planificado volar la Audiencia Nacional en un ataque suicida "inminente".

Las detenciones se desarrollaron en Cádiz, Madrid y Valencia, así como en los penales de El Puerto de Santa María (Cádiz), Nanclares de la Oca (Álava) y A Lama (Pontevedra). Sólo uno de los arrestados tenía antecedentes por terrorismo: Soubi Khouni, vinculado al Grupo Islámico Armado (GIA).

Cuando la policía desarticuló la peligrosa célula, Mohamed Achraf, su líder, estaba preso en Suiza y acusado de terrorismo en la Confederación Helvética. En la investigación judicial se descubrió el plan de los detenidos para atacar la Audiencia Nacional con un camión cargado con 500 kilos de explosivos.

Las investigaciones llevadas a cabo bajo la dirección del juez Baltasar Garzón permitieron determinar que la red de Achraf era más amplia de lo imaginado y, además, se había extendido por varias cárceles. "Achraf reunió a presos comunes de origen musulmán, la mayoría pobres y desarraigados, y los fue radicalizando hasta hacerlos partidarios de la yihad", según explicaron fuentes policiales.

Achraf montó la célula terrorista en Topas con algunos reclusos que, posteriormente, fueron trasladados a la prisión de A Lama.

- Financiación para atentar. Las últimas operaciones policiales contra el terrorismo internacional han estado más vinculadas a los aparatos de financiación de los grupos islamistas radicales, como la que permitió ayer la detención de siete argelinos en la Costa del Sol o la efectuada una semana antes en Granada. La Guardia Civil ha desarticulado en los últimos 20 días dos células vinculadas al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, al que supuestamente prestaba financiación con el fruto de actividades de delincuencia común. Un total de 17 personas han sido arrestadas en estas dos operaciones.

- Gente de Al Zarqaui. La policía detuvo el 15 de junio a 11 personas en Barcelona, Valencia y Cádiz, a las que acusaba de ser un tentáculo de la organización terrorista Ansar el Islam, vinculada al jordano Al Zarqaui, considerado el organizador de las peores campañas terroristas contra las tropas de Estados Unidos desplegadas en Irak. Las actividades de esta red islamista se centraban en el reclutamiento y envío de muyahidin a Irak con el objetivo de cometer acciones terroristas suicidas contra las fuerzas coligadas. Una de las personas detenidas, Tarek Hamed Hamu, supuestamente había ejecutado los rituales previos de "aceptación del martirio en una acción a favor del sagrado yihad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_