_
_
_
_

Sanidad no cree necesario cerrar el comercio de Torrevieja donde se halló el foco de legionela

Asegura que la clausura de las torres de refrigeración elimina el riesgo de más contagios

La Consejería de Sanidad no cree necesario cerrar al público el centro comercial Habaneras, en cuyas cuatro torres de refrigeración se ha hallado el foco del brote de legionela declarado en la costa de Torrevieja y Orihuela, que desde el viernes, día 3, ha afectado ya a 22 personas, la mayoría residentes extranjeros. El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, aseguró ayer que la "clausura" de las cuatro torres elimina el riesgo de nuevos contagios. Escolano visitó Torrevieja, una semana después del primer ingreso, para informar sobre la evolución del brote.

El responsable de la Consejería de Sanidad compareció en la mañana de ayer ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Torrevieja para informar de la evolución del brote de neumonía por legionela, una semana después de detectarse el primer caso. Escolano, flanqueado por el alcalde de la población, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, resaltó primero la favorable evolución de los enfermos (19 para la consejería y 22, según los hospitales de San Jaime de Torrevieja y comarcal de Orihuela). El director general justificó la disparidad de las cifras en el hecho de que tres de los enfermos, "están pendientes de confirmar, a la espera de los resultados definitivos de la encuesta epidemiológica". Del total de afectados 19 están hospitalizados. Tres de los pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de ellos en estado crítico. El resto de los pacientes está en planta.

Más adelante, Escolano alabó la eficacia de los equipos técnicos de la consejería a la hora de localizar el foco del brote. "Pese a tratarse de un área con gran número de instalaciones de riesgo, los técnicos acotaron en prácticamente un día la zona espacio-temporal común a todos los enfermos", explicó. "Tras delimitarse ese elemento común se halló legionela en las cuatro torres de un centro comercial, instalaciones que fueron clausuradas el miércoles", añadió. Para el director general, el cierre de los aparatos elimina cualquier riesgo de nuevos contagios en el centro. "Su actividad [la del centro comercial] no entraña ningún riesgo para la salud pública", puntualizó. El alto cargo de la Sanidad pública valenciana no descartó un "goteo" de casos asociados al brote en los próximos días, porque el período de incubación de la enfermedad oscila entre dos y 10 días.

Por otro lado, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja abundaron ayer en sus críticas a las autoridades, sobre todo las locales, por la "tardanza" a la hora de trasladar información "veraz" a los ciudadanos sobre el alcance del brote de legionela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_