_
_
_
_

La UE busca el apoyo de los países en desarrollo para un acuerdo sobre Kioto

EE UU rechaza las negociaciones sobre el cambio climático en la Conferencia de Montreal

El apoyo del grupo de los países en desarrollo se ha convertido en la clave para alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima que se celebra en Montreal (Canadá) acerca de las estrategias futuras para actuar frente al cambio climático. Por ello, la UE intentaba ayer que países como China, India o Brasil aceptasen iniciar un proceso para acordar posibles actuaciones para después de 2012, cuando concluye el primer plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto. EE UU mantiene en Montreal su rechazo a las negociaciones sobre el cambio climático.

Más información
Narbona dice que la reducción de emisiones es una oportunidad para el cambio tecnológico

La UE considera que este largo proceso para intentar llegar a acuerdos con los países en desarrollo debería ir, en las conclusiones de la cumbre, en el mismo paquete de medidas que las referentes a las futuras obligaciones de control de emisiones obligadas para los países desarrollados. Con esta perspectiva, y pese a la rotunda negativa de EE UU a cualquier negociación, las perspectivas de la cumbre tomaron ayer un cariz moderadamente positivo ante la conclusión, hoy, de esta XI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y primera Reunión de los Miembros del Protocolo de Kioto.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Reino Unido, Margaret Beckett, en nombre de la UE, expreso que los objetivos de la conferencia son: "Asegurar la puesta en marcha efectiva del Protocolo de Kioto, mejorar el funcionamiento de la Convención y del Protocolo, y ser innovadores respecto al futuro".

Si los países en vías de desarrollo aceptasen iniciar algún proceso de trabajo sobre su implicación futura en la lucha contra el calentamiento global, siempre teniendo en cuenta las diferencias de partida entre la mayoría de ellos y los países desarrollados, EE UU se quedaría sin uno de sus principales argumentos para rechazar el Protocolo de Kioto. Washington argumenta desde hace años que países en desarrollo con economías en fuerte crecimiento, de responsabilidades específicas de control de emisiones, quedan excluidos de responsabilidades concretas de control de emisiones. La postura de India es menos inflexible de lo que venia siendo, y la disponibilidad al dialogo de China hizo hacer abrir esperanzas de éxito.

Las emisiones per cápita en China son actualmente unas dos toneladas de CO

2 por habitante año; en India, una tonelada; en la UE, unas 10 toneladas, y en EE UU unas 20 toneladas. Además, insisten en recordar los países en desarrollo, la responsabilidad del problema actual del clima esta en los desarrollados que llevan emitiendo crecientes cantidades de gases de efecto invernadero desde la industrialización, hace 150 anos.

Pero la contribución al problema de algunos países en desarrollo es cada vez mayor. Por ello, la UE, aun asumiendo que los países ricos deben tomar los mayores compromisos, considera indispensable que se vayan incorporando otros al esfuerzo común. Un escollo de las negociaciones era ayer el plazo para tener listo el plan de continuación del Protocolo de Kioto, o Kioto II, como lo llaman ya algunos. La fecha de 2008, parecía la más segura para dar tiempo a la puesta en marcha del plan, pero también se barajaba 2010.

En la reunión, algunos expertos han destacado signos positivos de Australia, el otro gran país desarrollado que rechaza Kioto, hacia compromisos futuros.

Cristina Narbona prueba ayer el <i>Kiotómetro</i> montado por la organización ecologista WWF / Adena en Montreal.
Cristina Narbona prueba ayer el Kiotómetro montado por la organización ecologista WWF / Adena en Montreal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_