_
_
_
_
_

La exportación de calzado a EE UU cae un 25% ante la fuerza del euro

Moderado optimismo valenciano en la feria de Nueva York

Un dólar se paga ya a 1,18 euros y ese progresivo alejamiento de la paridad ha originado que en los últimos tres años el par de zapatos españoles llegue al consumidor americano con un incremento del 70% en el precio. Pese a la caída de las exportaciones a EE UU en un 25% en un año, las firmas valencianas cerraron ayer sus expositores en la feria de Nueva York con moderado optimismo.

Ayer finalizó la feria de calzado FFANY New York Shoe Expo, el certamen internacional más importante de la costa este de Estados Unidos, en el que han participado 12 empresas españolas, la mayoría valencianas. Las empresas españolas acudieron de forma agrupada con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, (ICES), dentro del plan de promoción exterior del calzado para este año.

El director comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, manifestó que la feria "ha ido bien" y las firmas españolas "han hecho negocio". Sin embargo, Lillo reconoce que el mercado norteamericano es difícil y a ello hay que añadir la dificultad que desde hace cinco años supone para las exportaciones la paridad euro-dólar.

Un dólar se paga a 1,18 euros, lo que en los últimos tres años ha hecho que el par de zapatos españoles llegue al consumidor americano con un incremento del 70% en el precio. Las exportaciones a Estados Unidos han caído en un 25% en volumen de pares en el último año. Aun así, este país figura en la quinta posición en cuanto a exportaciones de zapato español en número de pares, y en cuarta posición en valor.

Las empresas españolas que han estado en esta feria presentaban calzado de alta calidad, al mismo nivel que los italianos. García Lillo explicó que son firmas que cuentan allí con su propia red de distribución, algo fundamental para vender en ese mercado, que compra el zapato de calidad media a Brasil y el barato a Asia.

El director comercial de FICE cree que el calzado español se está manteniendo en EE UU. "Nos situamos junto a las grandes marcas italianas", dice. A su juicio, esta posición se ha conseguido gracias, sobre todo, a campañas de promoción y publicidad que en el último año el instituto de Comercio Exterior ha financiado en un 70%. En el primer semestre de 2005 se exportaron a EE UU 3.156.000 pares de zapatos por valor de 77,5 millones de euros, un 20% menos que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras las fábricas de calzado españolas luchan por seguir produciendo, a pesar de la crisis, el sector de la industria auxiliar busca también una salida a la falta de pedidos. Varias empresas de componentes valencianas han emprendido ya el camino de la diversificación y están probando en nuevos sectores, como el de la alfombra o la tapicería, con éxito.

Algunas dedican ya un tercio de lo que producen a nuevos mercados. Este mes ha comenzado la segunda fase de un programa que busca nuevos sectores para las empresas que actualmente suministran sólo su producción al calzado. Ahora producirán topes, contrafuertes, adornos, fornituras y productos químicos. En la primera fase del proyecto participaron 30 empresas que van a comprobar qué salidas tienen en nuevos campos de trabajo como el sanitario, la construcción, la óptica o el automóvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_