Cinco ingresos más elevan a 22 los casos por legionela en Torrevieja
Tres de los enfermos están en la UCI, uno en estado crítico
El número de afectados por el brote de legionela en la costa de Torrevieja y Orihuela alcanzó ayer la cifra de 22 casos confirmados con cinco nuevos pacientes, según fuentes de los hospitales de San Jaime y el Comarcal de la Vega Baja, donde están ingresados 19 de los enfermos, uno de ellos en estado crítico. El foco del brote se ha localizado en las torres de refrigeración, ya cerradas, del centro comercial Habaneras.
El subdirector médico del hospital San Jaime de Torrevieja, Juan Carlos Ruiz, informó de que desde el viernes y hasta la tarde de ayer en ese centro se habían confirmado un total de 18 casos de enfermos por legionela. De ellos, dos han sido dados de alta, y 16 permanecen ingresados -14 en planta y 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI )-. El doctor subrayó que todos los pacientes evolucionan favorablemente y su estado no reviste gravedad.
Mientras, el médico de guardia del hospital comarcal de la Vega Baja, el doctor Vázquez, informó de que ese centro ha confirmado cuatro casos asociados al brote, tres de los cuales permanecen ingresados (dos en planta y uno en el UCI, en estado crítico). El cuarto ya ha sido dado de alta.
La estadística sobre el alcance del brote de legionela -que afecta a personas mayores de 60 años, la mayoría residentes extranjeros en la costa de Torrevieja y Orihuela- facilitada ayer por los centros hospitalarios contrasta con los datos ofrecidos el miércoles por la Consejería de Sanidad. En esa jornada, el departamento que dirige Vicente Rambla señaló que el número de casos confirmados era de 17.
La información que ayer ofreció la consejería sobre la evolución del brote de legionela en Torrevieja se limitó a una breve nota en la que anuncia dos nuevos casos asociados al brote, dos hombres de 52 y 60 años. De esta forma, el número de casos, según Sanidad, sería de 19. La información de Sanidad sobre el múltiple contagio por legionela se completaba con otra nota anunciando la visita, hoy a Torrevieja, del director de Salud Pública, Manuel Escolano, para informar de la situación epidemiológica en el municipio.
La dispar información sobre el número total de afectados, así como el secretismo de Sanidad sobre la localización exacta del foco del contagio, ha acentuado los críticas de la oposición. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Ángel Giménez, reclamó ayer, de nuevo, la convocatoria de la junta de portavoces. "Aquí nadie sabe nada oficialmente. La alarma entre los vecinos crece día a día ante el constante goteo de ingresos y la desinformación sobre la localización del foco", explicó. "Es inadmisible que una semana después, ningún responsable de Sanidad ni del equipo de gobierno local [en manos del PP con mayoría absoluta] haya sido capaz de informar a la ciudadanía", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.