40 ediciones con la cultura vasca
La Feria del Libro y Disco Vascos de Durango arranca hoy con una sesión dedicada a la visita de escolares
La feria del libro de Durango arrancó en 1965 con 19 participantes congregados en el pórtico de la iglesia de Santa María por la Asociación Gerediaga para dar a conocer la incipiente producción editorial y discográfica en el País Vasco y crear un punto de encuentro cultural. Cuarenta años más tarde, la Feria del Libro y el Disco Vascos celebra a partir de hoy una nueva edición en el pabellón de Landako, con 163 expositores que ocuparán más de 300 puestos. La feria abrirá sus puertas esta mañana con una sesión dedicada a la visita de escolares y se clausurará el próximo domingo.
Los datos reflejan el crecimiento de la feria respecto a ediciones anteriores en todos los aspectos, excepto en el volumen de novedades que presentan las editoriales. Este año serán 361 libros, 34 discos y 43 vídeos o DVDs nuevos en el mercado de Durango, menos que en 2004, especialmente en el castigado terreno discográfico que casi ha reducido las novedades a la mitad. Aún así, la feria si fue concentrando buena parte de la producción anual: los organizadores calculan que su catálogo concentra el 25% de las apariciones que se harán a lo largo de todo el ejercicio.
La feria recordará las dificultades de sus inicios con una serie de conferencias sobre la censura y dedicará un homenaje al escritor Gotzon Garate.
En el capítulo musical, Durango se ha aprovechado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Esteban Urkiaga, Lauaxeta. En el disco Lauaxeta, 2005 once músicos -Mikel Urdangarin, Jabier Muguruza, Anje Duhalde, y Xabier Montoia, entre otros- ponen música a los poemas de Urkiaga. Y también para lanzar al mercado los últimos trabajos de dos históricos: Benito Lertxundi y Mikel Laboa.
Entre las novedades literarias también destacan los valores seguros. Bernargo Atxaga presentará la colección de relatos Lekuak, Unai Elorriaga acudirá con Vredaman y Harkaitz Cano, Premio Euskadi de Literatura, con Neguko zirkua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.